ANALIZARON LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO Y LA SITUACIÓN FISCAL

El Gobierno reunió a la cúpula radical y Carrió volvió a atacar

La cúpula de la UCR visitó en la Casa Rosada al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, para analizar la situación de cara a la redacción del Presupuesto y el déficit fiscal, haciendo hincapié en la necesidad de tener consenso con la oposición.
Pese a que se llevó a cabo luego del tenso cruce que mantuvieron los dirigentes radicales con la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, durante el encuentro no se trataron las cuestiones internas y los roces en Cambiemos y se abocaron a tratar «temas fiscales y sobre el Presupuesto», manifestaron fuentes partidarias a la agencia Noticias Argentinas.
De parte del Gobierno estuvieron presentes Peña y Frigerio, aunque más tarde se sumó Dujovne, que arribó a Balcarce 50 con varios papeles bajo el brazo.
«Venimos a escuchar», se limitaron a señalar desde la UCR, en alusión a que oyeron las explicaciones del ministro de Hacienda acerca de la elaboración del Presupuesto 2019.
La comitiva radical estuvo compuesta por el exjefe partidario Ernesto Sanz; los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés; así como el titular del bloque radical en el Senado, Ángel Rozas; y el coordinador del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja, Mario Negri.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de generar consensos para buscar un acuerdo político con la oposición de cara al debate del Presupuesto 2019, añadieron las fuentes consultadas.
En ese marco, Frigerio y Dujovne se reunieron ayer con los ministros de Economía de las provincias gobernadas por Cambiemos.
La reunión con los radicales se estiró por más de dos horas en el primer piso de la Casa Rosada y luego se trasladaron hacia la Residencia Presidencial de Olivos, en donde el presidente Mauricio Macri fue el anfitrión de una cena con los referentes de la UCR.
Según supo NA, la comida estuvo a cargo de la primera dama, Juliana Awada, que elaboró una picada, ensaladas y carne a la parrilla, mientras que de postre eligió frutillas con crema y merengue.

Chicanas y propinas

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dedicó mensajes irónicos a sus aliados del oficialismo en momentos en que el presidente Macri recibió a dirigentes de la UCR.
Carrió difundió una fotografía suya en un restorán con el mensaje «qué chistoso este bife de chorizo», al tiempo que menicionó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al jefe del interbloque de Cambiemos de la Cámara baja, Mario Negri.
La líder de la Coalición Cívica venía de protagonizar una fuerte polémica con la UCR, luego de que se difundieran declaraciones suyas en las que aseguraba que podía manejar el partido «desde afuera».
En tanto, este martes, Carrió difundió una fotografía suya dejando una propina de 100 pesos y señaló «me reivindico de la propina de La Plata».
La legisladora hizo referencia así a la polémica que generó cuando recomendó a la «clase media» dar «propina» como un método par paliar la baja en la actividad económica.
Luego de que hiciera mención a esa actitud, un mozo que la había atendido en un restaurante de La Plata recordó a través de redes sociales que Carrió le había dejado unos «5 pesos» de propina.
Y la propia Carrió recordó el hecho, al tiempo que se comprometió a concurrir para dejarle más propina por sus servicios.

Agenda presidencial

Macri visitó ayer una huerta que desarrolla un sistema de riego de hidroponía, en el partido bonaerense de General Rodríguez, y también encabezó una reunión de coordinación.
El jefe de Estado dedicó parte de la mañana a evaluar acciones de gestión de gobierno en la Quinta Presidencial, y a recorrer un emprendimiento productivo puesto en marcha a fines de 2017, que emplea a 14 personas.
Según se informó oficialmente, Macri fue recibido por Ignacio Rey, Andrés Mac Gillivray y Juan Emilio Terradas, socios y dueños de la huerta hidropónica, quienes planifican «incorporar nuevos empleados».
El último cultivo realizado tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados cubiertos, con una estimación de cosecha de cerca de 70.000 plantas por semana, sobre todo de lechuga mantecosa.
Los horticultores esperan alcanzar en un futuro próximo los 15.000 metros cuadrados de una producción que se desarrolla a base de telgopor con soluciones nutritivas, requiere menor consumo de agua y es menos agresiva con el medio ambiente.

Un ex JP Morgan al Banco Central

El Gobierno oficializó ayer la designación en comisión del economista y ex JP Morgan Pablo Quirno Magrane como director del Banco Central.
La designación fue oficializada a través del Decreto 637/2018 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Quirno llegará al Banco Central por pedido del presidente de esa entidad, Luis Caputo, quien también fue nombrado en comisión en junio pasado hasta que el Senado resuelva su nombramiento definitivo.
El nuevo director de la autoridad monetaria es licenciado en Ciencias Económicas por The Wharton School de la Universidad de Pensilvania y se desempeñó hasta el mes pasado como jefe de Gabinete del ministerio de Finanzas que conducía Caputo.
Con más de 25 años de experiencia en el sector financiero internacional, se desempeñó en el sector privado como asesor financiero y fue co-responsable como Managing Director del equipo de M&A para Latinoamérica de JP Morgan en Nueva York.
Allí Quirno también fue miembro del Comité de Gerenciamiento Regional de JP Morgan, según el perfil del funcionario difundido por la administración de la alianza Cambiemos.
Quirno asesoró gobiernos y compañías en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia en fusiones y adquisiciones, restructuraciones corporativas, privatizaciones y private equity.

ÚLTIMAS NOTICIAS