“A MACRI HABRÍA QUE FUSILARLO EN LA PLAZA DE MAYO”, DIJO

El ministerio de Seguridad denunció a D’Elía por su exabrupto

El exdirigente piquetero Luis D’Elía cruzó límites durante en programa televisivo al sostener que “a Macri habría que fusilarlo en la Plaza de Mayo delante de todo el pueblo”. Lo hizo durante una entrevista que le hizo el controvertido Santiago Cuneo, que ante las declaraciones de su interlocutor, asentía con la cabeza.
“Es un hijo de re mil putas”, completó D’Elía, que en otro pasaje deslizó que “más pelotudo es el pueblo argentino”.
El programa “1+1=3” se difunde por Canal 22 Web, ante lo cual el Ministerio de Seguridad de la Nación presentó una denuncia a través de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales que coordina Pablo Noceti.
La conducta denunciada encuadraría en los tipos de instigación a cometer delitos e intimidación pública y muestra una conducta que no respeta la investidura del presidente de la República. Según informó la cartera que conduce Patricia Bullrich, la denuncia es “en el entendimiento de la preservación de la libertad, la vida y los derechos y garantías de los habitantes de nuestra Nación en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático que motiva la presente denuncia”.
La denuncia quedó en manos del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo.

Lluvia de críticas

Indignado, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, sostuvo que D’Elía “merece el repudio de todos los argentinos democráticos”, ante declaraciones en las que “llaman a la violencia política y atentan contra la democracia. La Justicia tiene que tomar cartas”.
Su correligionaria Olga Rista expresó su repudio, afirmando que “la incitación a la violencia no tiene lugar en un país democrático”.
“Luis D’Elía ha demostrado, una vez más, su espíritu antidemocrático”, sostuvo la Unión Cívica Radical, en tanto que el diputado Daniel Kroneberger tuiteó: “Hoy más que nunca, debemos cuidar la democracia, lo de Luis D’Elía no solo es intolerancia, sino que nos muestra de lo que nos salvamos, un fiscal debe actuar de oficio urgente”.
El diputado del Pro Jorge Enríquez expresó que “el mismo dirigente kirchnerista se encargó de aclarar que no se trataba de un exabrupto, por lo que debemos considerar esas declaraciones como dichas con total seriedad. Se trata, entonces, de un acto gravísimo que constituye una abierta apología del delito. Espero que algún fiscal actúe ya mismo de oficio”. Para el legislador del Pro, “el carácter violento de D’Elía es bien conocido. Basta recordar que entre sus ‘hazañas’ se encuentra nada menos que la toma de una comisaría. Es un personaje siniestro, autoritario y antisemita, que nada tiene que ver con los valores democráticos y republicanos de nuestra sociedad”.
“Estoy cansado de que estas barbaridades sean tomadas simplemente como anécdotas más o menos pintorescas. La violencia física siempre es precedida por la violencia verbal”, finalizó Enríquez a través de un comunicado.
También un comunicado difundió el radicalismo provincial, que reclamó el repudio de “todo el arco político”. “Los radicales sabemos qué oscuras intenciones ocultan aquellos que dicen que el pueblo está equivocado, o que no sabe lo que le conviene. Porque tenemos memoria y ya lo vivimos de forma trágica -agregó el comunicado-. Nuestro partido, y los argentinos en su conjunto, venimos trabajando hace 35 años para consolidar la democracia, y llevar ante la justicia a violentos, asesinos y autoritarios que quieren construir poder a partir del miedo, la muerte, y el control ideológico”.
“Este partido centenario, defensor de los desposeídos y la democracia, repudian las declaraciones del señor Luis D’Elía, que nos recuerdan a las más oscuras épocas de la historia de nuestro país”, señaló la UCR bonaerense.

ÚLTIMAS NOTICIAS