PELIGRA LA CONTINUIDAD DE LA TEMPORADA DE LANGOSTINO. LA ESTIBA TAMBIÉN SERÁ AFECTADA

El paro del Siconara obligaría a suspender personal en las plantas

Vencidos los plazos de la conciliación obligatoria, el Siconara mantiene una postura intransigente y genera un marco de alta incertidumbre para flota fresquera de Mar del Plata que participa de la temporada de langostino en aguas nacionales, y amenaza con paralizar todas las flotas a partir de hoy.
Las consecuencias de una medida de tal magnitud repercutirían inmediatamente en las plantas de procesamiento de Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, además de las plantas de Santa Cruz.
Ese desabastecimiento de las plantas obligaría a las empresas a desprenderse inmediatamente del “personal eventual” contratado para la temporada. Y el personal estable perderá el principal componente de su remuneración que es la producción.
Otro sector que se verá severamente afectado es la estiba, porque al paralizarse todos los buques langostineros, no habrá materia prima para desembarcar. Los sindicatos STIA y SUPA serían directamente afectados por la medida del SICONARA.

Posición intransigente

Los reclamos salariales de los maquinistas se mantienen aun cuando en mayo pasado la delegación de Mar del Plata del gremio de los maquinistas junto a otras entidades sindicales acordó una recomposición de ingresos con la Cámara Argentina de Buques Pesqueros de Altura.
La posición del gremio quedó de manifiesto ayer mediante dos de sus representantes, el secretario general, Armando Alessi; y el delegado de Rawson, Jorge Maldonado, en el encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar salvar las diferencias. Maldonado es considerado el principal agitador del conflicto, y sería alentado por la flota amarilla de Chubut para frenar las capturas en aguas nacionales.
“No hubo acuerdo. Ellos se mantuvieron en su postura y se manifestaron en libertad de acción para ir a una eventual medida de fuerza. Lo analizarán en asamblea de afiliados”, refirió una fuente empresaria. Por estas horas, los conductores navales incluso plantean paralizar toda la actividad fresquera se dirija, o no, al marisco.
En representación del sector armatorial, a la audiencia concurrieron Mariano González (Cámara de Armadores), Fernando Rivera (Caipa), Sebastián Agliano (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera) y Miguel Di Costanzo (Udipa).

Pedido empresario

Los empresarios solicitaron que se homologuen los acuerdos salariales “oportunamente celebrados”; mientras que en relación al pedido del Siconara recordaron que a pesar de haber planteado distintas alternativas no han logrado un entendimiento.
La intención de los conductores navales, que este año estarán atravesados por un período electoral de cara a renovar autoridades, es “equiparar” los niveles remunerativos con la flota que opera en Chubut permanentemente sobre langostino.
De todas maneras, las dos partes manifestaron voluntad para seguir dialogando. En el terreno formal, el Ministerio de Trabajo hizo saber que reservará las actuaciones por diez días y que de no mediar un impulso de alguna parte serán archivadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS