REPRESENTANTES DE LA PATAGONIA EN EL CONGRESO ANALIZAN UNA PRESENTACIÓN JUDICIAL

Enérgico rechazo de legisladores nacionales al recorte en asignaciones familiares

Sin distinción partidaria, legisladores nacionales por Chubut, expresaron su rechazo al Decreto nacional que recorta asignaciones familiares en la Patagonia. Algunos diputados de Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego, ya analizan una acción judicial para frenar la medida. Los promotores de la iniciativa convocarían a senadores para realizar un reclamo conjunto.
Apenas conocida la novedad, el diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna (Cambiemos), expresó su rechazo al decreto del Gobierno Nacional por el cual se reducen los montos de las asignaciones familiares para los trabajadores de la Patagonia, al afirmar que se comunicó con otros legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) “que también plantean el rechazo a la medida”.
Por su parte, el diputado nacional Santiago Igón (PJ-FpV), fue un poco más lejos y anticipó que mantuvo comunicaciones con legisladores de Río Negro y Tierra del Fuego para analizar una acción judicial, al señalar que tiene “la esperanza” que Menna se sume al reclamo.
La diputada nacional, Ana Llanos Massa, presentó este viernes un proyecto de repudio, frente a la decisión del Gobierno Nacional de quitar el ítem diferencial por zona en las asignaciones familiares, al señalar que “no podemos dejar pasar esta situación que realmente afecta a muchas familias y niños de nuestra región. Esto que están haciendo demuestra una insensibilidad total con la gente y sus necesidades”, dijo.

Inequidades

Gustavo Menna se manifestó de acuerdo con el comunicado emitido este mismo viernes por el Comité Provincia de la UCR que expresó el desacuerdo con la decisión, tomada a través del decreto 702/18.
“Compartimos el objetivo de sanear las finanzas públicas y reducir el déficit, pero debe hallarse otro camino que contemple a los sectores más vulnerables y el desigual desarrollo geográfico de nuestro país”, dijo Menna, al señalar que no se puede reducir el déficit “con medidas inequitativas que recaen sobre los sectores más vulnerables, y sin contemplar el desigual desarrollo geográfico de nuestro país”, agregó.
“La medida apunta a igualar el beneficio entre todos los trabajadores, pero ese objetivo no puede hacerse a expensas de los trabajadores patagónicos”, continuó el legislador nacional, y dijo que la decisión “no solo es injusta, sino que además provocará un impacto negativo en el consumo y el nivel de actividad regional”.

Acción judicial

El diputado justicialista, Santiago Igon adelantó que junto a otros diputados de la región patagónica comenzaron a analizar una estrategia judicial contra la medida nacional, por entender que “es algo que termina siendo previsible por el destrato que ha tenido la Patagonia desde la centralidad del Gobierno”, dijo y agregó que “esto nos va a afectar muchísimo. Más allá que impacte en el salario de los trabajadores, es un derecho que tienen los hijos de los trabajadores”, señaló.
Cuestionó al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, quien utilizó “la excusa” de que el diferencial en las asignaciones otorgado a la Patagonia “era un recurso que se había otorgado para poblar la Patagonia y asegura (Basavilbaso) que la Patagonia está poblada. Quieren equipararla con el resto del país”, sentenció Igon.
El diputado nacional afirmó que dichas expresiones “hablan de un profundo desconocimiento de lo que es vivir en la Patagonia. Todos sabemos que nada tiene que ver el costo de vida que se tiene en la Patagonia con el que se tiene en cualquier otra provincia del país”.
Igon aseguró que esta medida “tiene que ver con las exigencias que le está pidiendo el FMI al Gobierno nacional. Es un recorte que nos va a costar muchísimo”, insistió.

Repudio

La diputada Ana Llanos Massa, presentó este viernes un proyecto de repudio, frente a la decisión del Gobierno Nacional de quitar el ítem diferencial por zona que tenían las asignaciones familiares principalmente en las provincias Patagónicas.
“No hay nada que justifique estas acciones, sólo que desconocen totalmente la realidad que viven los patagónicos”, sostuvo la Legisladora al afirmar que “los habitantes del sur argentino, no sólo sufren hoy la falta de trabajo, sino también un brutal aumento en la canasta básica y elevados precios de las tarifas en una de las épocas más frías del año. Es irrisorio que ahora también deban padecer la baja del beneficio que percibían en sus asignaciones familiares”, dijo Llanos.

Ajustes y recortes

La senadora Nacional Nancy González manifestó su preocupación por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que eliminó el incremento por zona diferencial en las Asignaciones Familiares, al señalar que “el establecimiento de las zonas diferenciales, que implica un incremento en los montos de las asignaciones familiares que perciben los residentes de la región, tiene su razón de ser en que el costo de vida para quienes residen en la Patagonia es el más alto de todo el país. A partir de este decreto, algunas de las prestaciones de la seguridad social sufrirán un recorte de hasta el 50 por ciento”, dijo.
“Hace tan solo un par de días presenté un proyecto de Comunicación al Poder Ejecutivo solicitando información sobre el recorte de los subsidios a la energía que estaría planeando realizar el Presidente Mauricio Macri, profundizando de esta forma el ajuste en la región Patagónica”, remarcó la Senadora.
González sostuvo que “este Decreto vulnera el principio de igualdad consagrado en el Artículo 16 de nuestra Constitución Nacional porque está pensado con una mirada centralista y no con carácter federal”, sentenció.

Vulnerables

A su turno, el senador Mario Pais, afirmó que “este gobierno recurre a sofismas y mentiras para fundamentar una nueva expoliación sobre los trabajadores, los jubilados y los más necesitados de la Patagonia”, dijo en claro rechazo al recorte en las asignaciones.
“Hay una tremenda hipocresía de los funcionarios de Cambiemos que hablan de la pobreza en el conurbano para justificar este manotazo a los bolsillos de los patagónicos, al mismo tiempo que reducen retenciones a la soja y fomentan la bicicleta financiera y la fuga de divisas sin control”, denunció el legislador y agregó que “se reitera nuevamente una constante de este gobierno: Menos para los que menos tienen y más para los que más tienen”.

ÚLTIMAS NOTICIAS