Imperdibles de Madryn

Batalla de “twitteros”

El titular de Anses en Puerto Madryn, Sebastián López, conocido por su intensa actividad en las redes sociales, se hizo eco de una afirmación del ministro de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio, quien había anticipado un inminente recorte de “100 mil millones de pesos para la Patagonia”, que incluiría recortes a la zona patagónica de los haberes de la clase pasiva, por parte del Gobierno Nacional.
“Quiero llevar tranquilidad a todos los jubilados que hoy se han contactado conmigo por los dichos irresponsables del ministro de Economía de la provincia de Chubut, Alejandro Garzonio, sobre la quita del beneficio de zona patagónica a los jubilados”, publicó López, e inmediatamente, a través de la misma red, desde una emisora, cruzaron al “funcionario Pro” y le preguntaron, “qué pasa con el recorte del Plan Calor en la Meseta”. A lo cual, López aclaró: “Estimado, ‘Plan Hogar’ es Anses Nación; ‘Plan Mayor Calor’ es de Pami Nación y ‘Plan Calor’ (Provincia), es del Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut”.
De ese modo, el funcionario nacional parece haber zanjado la duda, porque ya no hubo repregunta, aunque sí hubo otras expresiones en el “hilo” del twitt que no resultaron precisamente elogios para el dirigente.

Disputando en las redes

Es sabido que la “Lista 10 Roja”, que responde al espacio Unidos y Organizados, supo capitalizar la última elección de delegados y renovación parcial del Consejo de Administración de Servicoop, donde logró incorporar varios de los primeros y algunos de los segundos. Por su parte, los “rojos” resaltaron el acercamiento social, a partir de un encuentro con vecinos del oeste de la ciudad, realizado días atrás. Utilizando el famoso “lenguaje inclusivo”, propio de la época y de algunos partidos “a la moda”, relataron que “esta vez consejerxs y delegadxs se reunieron con #vecinxs del barrio Piedrabuena para analizar distintxs problemáticxs del ámbito cooperativo, la Lista 10 Roja no para”.
También, intentaron cruzar a la administración actual de Servicoop, y se preguntaron si “no es hora” de que coordinen “una política seria y transparente sobre el alcance de la Tarifa Social”, agregando que “la Lista 10 evalúa que no se han realizado los esfuerzos necesarios para detectar a la totalidad de los potenciales beneficiarios de esta medida, cuyo costo es solventado por el Estado Nacional y deducido automáticamente de la factura que Cammesa presenta mes a mes a nuestra cooperativa”.
La respuesta no tardó en llegar, la “lista verde” se hizo eco de la gestión y remarcó, a través de su página oficial de Facebook, que “estamos al día con Cammesa” y que “este ordenamiento permite que podamos beneficiar a más de 4.500 usuarios con tarifa social, veteranos de guerra, descuentos por jubilados, pensionados y discapacitados”. Además, respondió a la Lista Roja que “llama poderosamente la atención como hablan desde un lugar externo a Servicoop, siendo que la lista roja tiene tres consejeros en funciones, los cuales podrían proponer ideas, proyectos y básicamente trabajar”. Además, señalaron: “Dejando de lado, la actitud pasiva de los chicos de la revolución roja, que no pueden salir de la simple gestión ‘feisbuquera’, le informamos que Servicoop, gracias a la gestión real de la Lista Verde, está llegando con el beneficio de la Tarifa Social a 4.500 familias de la ciudad que incluyen a los que menos tienen, o sea, jubilados, pensionados, carenciados, discapacitados y personas de bajos recursos”.
Los duelos de este tiempo parecen estar en las redes sociales, a no perdérselos.

Madryn en pantalla

El reconocido periodista de El Trece, Luis Bremer, puso en relieve las políticas públicas implementadas por el Municipio de Puerto Madryn para la contención de adolescentes que atraviesan situaciones de violencia familiar. Este lunes tendrá lugar el inicio de un programa, según anticipó el intendente Ricardo Sastre, orientado a abordar y contener a las víctimas. “Es conformar un Estado que acompañe y asista”, definió el dirigente. A través de su cuenta personal de Twitter, Bremer calificó la medida como “excelente” y fue contundente al expresar: “Espero que haya replicas en todo el país. Protegiendo una infancia que es violentada se invierte en un futuro de paz para todos. Verdadera Seguridad, más que armas en las esquinas”. El periodista había contado, hace algunos años, la dura historia familiar que debió atravesar cuando su propia madre fue asesinada, en el marco de lo que actualmente se conoce como la figura del femicidio. “La historia de mi mamá es larga. Ella había cortado una relación con una persona con la que salía y tras una serie de amenazas, la mató el día que yo me recibí. Es una historia que quiero cerrar. Fue preso con una pena aliviada por su edad como pasaba en los noventa”, recordaba en una entrevista.

Limarieri va por el ChuSoTo

El enemigo público de la familia Das Neves, Marcelo Limarieri, actual intendente de Gualjaina, sigue firme en su intención de quedarse con el partido del exgobernador. Según afirmó, está dispuesto a asumir la conducción del espacio, ya recibió numerosas demostraciones de apoyo para ocupar dicho lugar.
Días atrás, Limarieri había dicho que “los hijos de nuestro conductor político, Mario Das Neves, deberían bancar el Partido que fundó su padre, pero bueno cada uno es libre de hacer lo que quiera, es la elección de cada uno”.
Esta vez, también se dedicó a esgrimir palabras elogiosas para el Gobernador Mariano Arcioni, de quién destacó “una fuerza y optimismo increíbles, a pesar de las circunstancias en las que tuvo que asumir la gestión tras la muerte de Mario Das Neves, en medio de una crisis política y económica, además de haber tenido que tomar medidas nada simpáticas, incluso asumiendo algún costo político”. Quizá en el último aspecto exageró un poco, pero después de todo no es para menos, Gualjaina depende casi exclusivamente de los fondos que le envía la Provincia para sobrevivir, tal lo revela un reciente informe donde se evidencia que sólo el 5% de sus ingresos provienen de recursos tributarios propios.

ÚLTIMAS NOTICIAS