MAÑANA MIÉRCOLES EN LA SEDE DE TRELEW

Inaugurarán un lactario en la Universidad Nacional de la Patagonia

La sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia será la primera en implementar en su edificio un “lactario”, que se inaugurará mañana 1 de agosto a las 16 horas en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Se trata de un lugar en donde las estudiantes y trabajadoras que sean mamas y tengan bebés en período de lactancia podrán concurrir para extraerse la leche y almacenarla en un recipiente sin la necesidad de retirarse de la Alta Casa de Estudios.
Luego del “corte de cintas” inaugural del Lactario, la doctora Paula Martínez, jefa del Departamento Provincial de la Salud del Niño brindará una charla abierta a todo público sobre Lactancia materna.
Este Lactario fue un proyecto creado desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Delegación Zonal de la Sede Trelew, en concordancia al Plan Nacional Argentina Saludable y la estrategia Lugares de Trabajo Saludables del Ministerio de Salud de la Nación. Está dirigido a estudiantes, docentes y no docentes en periodo de lactancia.

Prestaciones

El Lactario de la UNPSJB cuenta con un cambiador, alcohol en gel, una lava manos y un sillón cómodo para que aquellas que lo deseen puedan extraerse leche, cambiar a sus bebes, o amamantarlos.
La licenciada Sandra Ancalao, creadora del proyecto del Lactario, resaltó que: “en esta institución las mamas pueden concurrir con sus bebés a clase y amamantarlos en cualquier espacio, en aulas, en pasillos, pero si queremos apoyar más a las mamas para que sigan estudiando, cuando no tienen el bebé consigo, sin ausentarse del edificio, cada una o dos horas podrán extraerse la leche en un lugar cómodo y almacenarla. Cuando una mamá termina de trabajar o estudiar, retira los envases”.
Aseguró que la situación de maternidad en la Facultad es natural. “Vemos a diario a las estudiantes con los bebés cuando transitan por las aulas, los docentes conocen la situación. Es por eso que se quiere generar un lugar propicio. Se trata de acompañar a esa mamá, quitarse la leche en el baño no es lo ideal. Lo que hicimos es adecuar un espacio. Ojalá el Lactario pueda implementarse en las otras sedes de la UNPSJB también”.

¿Qué es un Lactario?

Los Lactarios institucionales son espacios privados, confortables, higiénicos y tranquilos para que las mujeres que amamantan puede extraerse leche durante el tiempo que permanecen alejadas de sus hijos lactantes y, conservar esa leche refrigerada en una heladera dispuesta a tal fin y/o en una conservadora portátil, hasta el momento en que regresan junto a aquellos.

ÚLTIMAS NOTICIAS