SE REUNIERON EN LA LEGISLATURA REPRESENTANTES DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO

Legisladores analizan iniciativa sobre protección de derechos de niños y adolescentes

Se llevó a cabo en la Legislatura provincial una reunión para avanzar en materia de los Servicios de Protección de Derechos de de Incumbencia Provincial, dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social, en el marco de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. En la oportunidad, participaron autoridades y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial, además de distintos legisladores.
Esta iniciativa está incluida en un proyecto de ley presentado por la diputada provincial Cecilia Torres Otarola, representante del bloque Juntos para Chubut, con el acompañamiento de los legisladores Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, del bloque Convergencia PJ.
Estuvo presente en el encuentro el titular del Ministerio de la Defensa Pública, Sebastián Daroca, acompañado por funcionarios de dicho organismo. Por parte del Poder Ejecutivo, acudió el ministro de Familia y Promoción Social, Martín Bortagaray. También formaron parte de la reunión los diputados Estela Hernández, Leandro Espinosa, Viviana Navarro, Adrián López y Javer Cunha.

La iniciativa

En el proyecto de ley en cuestión se prevé que una vez que se establezcan los Servicios de Protección de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, se cree el Convenio Marco, “para darle el encuadre correspondiente en la determinación del personal (operadores y profesionales), que deberán disponer estos servicios y la ejecución presupuestaria correspondiente para su buen desarrollo y funcionamiento.
Asimismo, se establece “un Protocolo Provincial” de intervención de los Servicios de Protección de Derechos, buscando establecer los parámetros que definen el campo de acción de los SPD, su competencia, criterios de actuación, acciones, funciones, y la actuación articulada con otros organismos competentes”.
A su turno Torres Otarola destacó los aportes de propuestas brindados por los funcionarios de los poderes provincial y judicial invitados, como así también agradeció la participación de legisladores de distintos bloques para avanzar en la creación de los Servicios de Protección de Derechos de incumbencia provincial, dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social, al amparo de la Ley de Protección Integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.
En este contexto, la legisladora provincial destacó la predisposición del Ministerio de la Defensoría Pública de Chubut y el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia, planteando al respecto el ministro provincial aspectos relacionados con la cuestión presupuestaria.
Por último, Torres Otarola reconoció la importancia de avanzar en la gestación del convenio marco una vez establecidos tales servicios, por lo que proseguirán estos encuentros con la intervención de funcionarios interesados en lograr estos objetivos de revalorización de la familia, el desarrollo de políticas de protección integral y generación de espacios institucionales con la participación ciudadana.

ÚLTIMAS NOTICIAS