FUERON DETENIDOS EN MAR DEL PLATA LA SEMANA PASADA

Los falsos agentes de la AFIP ya están con prisión preventiva

Los cuatro hombres que fueron detenidos la semana pasada en Mar del Plata, como sospechosos de formar parte de una banda que se hacía pasar por falsos agentes de la AFIP para estafar a empresarios de distintas partes del país, entre ellos a dos Comodoro Rivadavia, fueron trasladados a esta ciudad y comparecieron ante la jueza federal Eva Parcio, quien les dictó prisión preventiva, según detallaron en el diario El Patagónico. A cambio de una supuesta moratoria, los implicados les prometían a las víctimas gestiones para reducirles hasta en un 60 por ciento sus deudas impositivas con el fisco nacional.

La denuncia

La jueza federal Eva Parcio confirmó que son dos las denuncias radicadas en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia por empresarios que fueron víctimas de estafas por parte de una banda que se hacía pasar por falsos agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para engañar a contribuyentes que mantienen deudas con el organismo recaudador. Incluso los estafadores contaban con información real sobre el monto de lo adeudado por sus víctimas, por lo que se investiga la presunta complicidad de empleados de la AFIP con la banda.
“Una (denuncia) había sido delegada al fiscal y otra se produjo hace un mes, a dos empresarios (de Comodoro Rivadavia). Los llamaban telefónicamente para que le desaparezca una deuda real que tenían con la AFIP, deudas que los contribuyentes podían saldar con planes y distintos medios de pago con AFIP. Les ofrecían un servicio especial por un 30 o 40 por ciento del valor para que esa deuda desapareciese”, graficó Parcio, sobre el modus operandi.
Uno de los empresarios comodorenses sospechó respecto a la supuesta moratoria y se presentó ante autoridades de la delegación regional de la AFIP para denunciar la situación. La otra denuncia se hizo en la Delegación de la Policía Federal Argentina de esta ciudad.

La investigación

A partir de esas denuncias, Parcio instruyó la tarea investigativa a la delegación local de la Policía Federal, en un trabajo encabezado por el jefe de dicha delegación, Gustavo Quiros y del inspector Daniel Coletti, al mando de la Brigada de Investigaciones de la misma.
“Todo hizo que avanzáramos muy rápido, con distintos mecanismos de investigaciones. Estamos en secreto de sumario, el grupo de investigadores se desplazó a Mar Del Plata y había denuncias parecidas, similares, el mismo teléfono y el mismo nombre que invocaban en el norte, en la provincia de Buenos Aires, el apoyo de la Policía Federal de La Pampa, y a los poquitos días de iniciada, pedí la colaboración de Auditorias de AFIP y Apoyo Tecnológico que se abocaron a las investigaciones. El lunes pasado, después de 20 días, cuando consideré que se daban los elementos dispuse los allanamientos y la prisión de las cuatro personas”, a partir de los operativos realizados en Mar del Plata.
La jueza Parcio dijo que “la investigación continúa” y que hay más víctimas en Bahía Blanca, Mar Del Plata y El Calafate.
La magistrada afirmó que los estafadores “tenían datos fehacientes de las personas” y ante la consulta de que si en la investigación detectaron que esa información se filtraba desde la AFIP, Parcio fue clara al sostener: “en realidad nosotros no hemos dicho que la información se filtre, estamos pensando en funcionarios que no cumplen acabadamente con su responsabilidad”.
“No es solamente una cuestión de filtración informática. Está todo bajo análisis, tenemos a la gente de AFIP misma trabajando, que tengo que destacar la dedicación que tuvieron, fueron 20 personas que dispuse para los allanamientos” subrayó.

ÚLTIMAS NOTICIAS