RECLAMAN TRATAMIENTO LEGISLATIVO DE LA ZONIFICACIÓN

Marchan en Gastre a favor del desarrollo minero de la meseta

La comuna rural de Gastre, en la Meseta del Chubut, será escenario este miércoles, 1 de agosto, de una “Marcha por el desarrollo minero en la Meseta”, según lo anunciaron vecinos autoconvocados de la comunidad.
“Los pobladores de la Meseta decimos sí al proyecto de zonificación”, indicaron a través de una invitación a sumarse a la manifestación y en alusión al proyecto legislativo impulsado por los presidentes comunales de la región por el cual se busca cumplimentar lo previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001, sancionada en 2003.

La comunidad movilizada

“Sí a la minería sustentable” es el lema de la convocatoria, que tendrá como punto de encuentro la plaza de Gastre, a partir de las 14 horas.
Se tratará de la segunda movilización en pocos días, luego de la realizada el 20 de julio, antes de la jornada informativa sobre el desarrollo minero que se llevó adelante en el gimnasio de la comuna de Gastre. De la movilización participaron, según las estimaciones, cerca de 800 personas, entre vecinos a caballo, de a pie, vehículos particulares, comerciantes y otros actores de la comunidad.

Piden fuentes laborales

Las localidades de la Meseta han sido escenario en las últimas semanas de jornadas informativas en las que participaron especialistas de temáticas vinculadas a la minería que compartieron charlas y datos con los vecinos de las comunidades.
Así, la movilización prevista para este miércoles es una continuidad de la expresión de la mayoría de los habitantes de la región, a la que los presidentes comunales buscan desarrollar, en un contexto marcado por la paulatina pérdida de oportunidades laborales como consecuencia de la afectación de las actividades productivas agrarias, en parte por los efectos de las cenizas del volcán chileno Puyehue, hace pocos años, y la sequía en los campos.

ÚLTIMAS NOTICIAS