UN MARINERO MURIÓ Y OTRO ESTÁ DESAPARECIDO. RESCATARON A 25 NÁUFRAGOS

Pesquero español se hundió en aguas internacionales a la altura de Chubut

El pesquero de bandera española “Dorneda” se hundió a unas cuatro millas fuera de la Zona Económica Exclusiva el martes por la noche, hecho que puso en marcha un dispositivo de salvataje implementado por la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Según el parte emitido por la Armada, “se recibió una alerta de activación de una radiobaliza proveniente del buque de bandera española; el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la conducción del caso y, al momento, de los 27 tripulantes, fueron recuperados 25 con vida, uno fallecido y un tripulante desaparecido”.
Del total de 25 sobrevivientes, siete de ellos están siendo trasladados a bordo del “Beagle I” hacia Mar del Plata, mientras que los restantes 18, a bordo del pesquero español “Farruco” serán llevados al puerto de la capital de Uruguay. Según se conoció, el hundimiento del navío se habría producido por el ingreso de agua en la Sala de Máquinas.

Pescaban fuera de la ZEE

En su carácter de Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre, la Armada Argentina informó que “la Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, recibió el martes a las 22 horas una alerta del Subcentro Coordinador de Rescate Marítimo (MRCC) Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero ‘Dorneda’, de bandera española, a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.
A su vez, el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada “asumió la conducción del caso coordinando con uno de sus subcentros coordinadores, el MRSC Comodoro Rivadavia, el inicio de la búsqueda de comunicaciones en la frecuencia SAR y el ruteo a la posición indicada por la radiobaliza, a los buques pesqueros ‘Farruco’ y ‘Beagle I’”.

Radiobaliza y operativo

A su vez, desde la Armada indicaron que el miércoles “a las 02:42 horas, el buque pesquero ‘Farruco’ informó la presencia de dos balsas y una lancha en el agua, ordenándosele proceder a la recuperación del personal que se hallaba en las mismas” y, sobre el mediodía del mismo día, precisó que “al momento, de los 27 tripulantes, fueron recuperados 25 con vida, un fallecido y un tripulante desaparecido; el Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina mantiene al pesquero ‘Farruco’ en la zona del siniestro efectuando la búsqueda del tripulante desaparecido en el área” y que “al ‘Beagle I’ se le indicó destacarse a Puerto Madryn con los tripulantes rescatados”, pero horas más tarde el capitán del pesquero resolvió dirigirse al puerto de Mar del Plata donde tiene previsto llegar mañana viernes.

Refuerzan el operativo

Por otra parte, desde dicha Fuerza confirmaron que “se ordenó además el traslado a Trelew de la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker y se destacó al área la aeronave (B350) perteneciente a la PNA, para dar continuidad y sostener el esfuerzo de búsqueda”, sumando a ello que “la Agencia Nacional Marítima de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina es la Autoridad Nacional de Aplicación SAR (Search and Rescue) según la ley 22.445 y actúa en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Argentino”.

Hundimiento y rescate

Por su parte, el jefe de la Prefectura Naval Argentina con asiento en Puerto Madryn, prefecto mayor Omar Villanoba, sostuvo en diálogo con el Diario que “efectivamente, cerca de la medianoche del martes, la Prefectura, por intermedio de la Armada, que es la autoridad marítima para los casos SAR, informó de la última emisión por radiobaliza de un buque pesquero, el ‘Dorneda’, un buque español que emitió la baliza y, a partir de entonces, se perdió la comunicación, dando la señal de que el buque se había hundido”.
Además, relató que “se inició la búsqueda en forma inmediata y se detectó que había buques cercanos a operar en la zona; esto ocurrió en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción, a la altura de Bahía Camarones, 204 millas afuera, es decir, cuatro millas fuera de la Zona Económica Exclusiva argentina”.

Acudieron de inmediato

Sin embargo, “por convenios internacionales hay que acudir en forma inmediata, y la autoridad SAR argentina asume la conducción, en este caso la Armada que, desde Puerto Belgrano, lleva adelante la búsqueda”, sostuvo el Prefecto Mayor, agregando, sobre el mediodía del miércoles, que “al momento, se ha encontrado un total de 27 tripulantes; el ‘Beagle I’, que es un pesquero argentino, rescató a siete de ellos con vida”.

Un fallecido y un desaparecido

En este orden, Villanoba sostuvo que “hay otro barco que también actuó en el rescate, el buque pesquero ‘Farruco’, de bandera española, que rescató a 17 tripulantes, dentro de los cuales uno estaría fallecido, y hay un tripulante que está desaparecido; esa es la información que tenemos”.
Consultado sobre los motivos que podrían haber provocado el hundimiento del Dorneda, el titular de Prefectura manifestó que “solamente tenemos esta información hasta el momento, que la radiobaliza empezó a emitir y, a partir de ahí, se iniciaron las comunicaciones y la búsqueda”.

El “Mantilla” se sumó al operativo

Sobre esto último, consignó que “la Prefectura de Comodoro Rivadavia envió un avión en horas de la madrugada (del miércoles) y el guardacostas Mantilla, que estaba operando en la zona de la búsqueda del Rigel, suspendió la búsqueda y se dirigió al lugar”.
En cuanto a las características de la embarcación, Villanoba detalló que “se trata de un buque rastrero congelador, de 50 metros de eslora, 9,42 metros de manga y 6,45 metros de puntal”, sumando a ello que “tiene un tonelaje total de 748” y que se dedicaba “a la pesca variada; es un buque construido en La Coruña, España, en el año 1988”.

Habría ingresado agua a la sala de máquinas

En conferencia de prensa en la delegación local de la Armada Argentina, se brindaron detalles del operativo de búsqueda y rescate del pesquero; en este contexto, Marcelo Paredes, capitán de navío de la Armada Argentina describió que sobre la madrugada del miércoles “lamentablemente hemos recibido en Puerto Belgrano, centro coordinador de la Armada Argentina, unas señales de radiobalizas de un pesquero en emergencia” y agregó que “en comunicación con la agencia marítima de Madrid, tomamos conocimiento que el buque tuvo un ingreso de agua a la sala de máquinas. Es un buque de arrastre con lo cual tiene una rampa en su popa, ingreso agua a la sala de máquinas y provocó ‘blackout’, es decir; lo que ocurre es que se corta la energía a bordo. Los generadores dejaron de prever electricidad, quedándose sin propulsión y sin poder operar sus sistemas” describió Marcelo Paredes, capitán de navío de la Armada Argentina”.

Continúan buscando a un tripulante

El cuanto a los 27 tripulantes con los que contaba el pesquero al momento del hundimiento, “ninguno argentino por lo que tenemos conocimiento y la Armada ordenó desde Puerto Belgrano por un lado destacar a dos pesqueros que estaban en sus proximidades”, indicó, sumando a ello que los buques Farruco y Beagle I asistieron desde un primer momento “recogiendo las balsas y los tripulantes; con 25 tripulantes con vida, lamentablemente encontraron el cuerpo de otro tripulante y hay otro desaparecido”.
Desde la Armada Argentina aseguraron que “vamos a proseguir con la búsqueda de este hombre”, en relación al tripulante que aún no fue hallado.

ÚLTIMAS NOTICIAS