AHORA SÓLO UNO DE LOS PADRES PODRÁ APLICAR LA DEDUCCIÓN POR HIJO

Restringen las deducciones por hijos de Ganancias

La AFIP publicó este viernes en el Boletín Oficial la resolución 4286, en donde indica que desde este año sólo uno de los padres o tutor de un menor podrá aplicar la deducción por hijo en el Impuesto a las Ganancias, cuando antes podían hacerlo los dos.
La resolución sale el mismo día en la que se publicaron otras modificaciones al régimen de asignaciones familiares y a la vez eliminó beneficios que alcanzan a quienes residen en provincias de la Patagonia y del noroeste del país.
La nueva decisión tiene incidencia ya sobre los salarios desde enero de 2018, representa un incremento de la presión tributaria para familias en donde ambos padres de personas deducibles, es decir menores a cargo o personas discapacitadas, estén alcanzados por Ganancias. Hasta ahora, la AFIP permitía en forma explícita la deducción del 100% por parte de ambos.
Desde ahora cuando la responsabilidad sea ejercida por los dos progenitores y ambos perciban ganancias imponibles, cada uno podrá computar el 50% del importe de la deducción o uno de ellos el 100% de dicho importe. En otro caso la deducción será computada por quien posea la responsabilidad parental, en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación.
En la última conferencia de prensa de Mauricio Macri, el Presidente dejó entrever que si bien mantendrá el esquema de baja de retenciones en contrapartida iba a ajustar más la presión fiscal a través de la AFIP y este parece ser un paso en ese sentido.
En la misma resolución se avisa que a partir del 3 de septiembre 2018 y hasta el vencimiento del plazo previsto para la presentación del F. 572 web correspondiente al período fiscal 2018, los beneficiarios deberán actualizar la información respecto de las cargas de familia suministradas a través del servicio Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias.

Golpe a las asignaciones

El Gobierno también dispuso por decreto una adecuación del límite máximo de ingresos para determinar el cobro de las asignaciones familiares. La medida se tomó a través de un decreto firmado por Gabriela Michetti y publicado este viernes en el Boletín Oficial, que comenzará a regir para las asignaciones familiares que se perciban durante septiembre próximo. Lo suscribió la vicepresidente porque Mauricio Macri se encuentra afuera del país, participando de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica.
Con esta medida, la administración de Cambiemos achicó el techo o tope máximo de ingresos aplicables a los beneficiarios de asignaciones familiares, que bajó de $ 94.786 actuales a $ 83.917. Pero además, la nueva normativa aclaró que si uno de los integrantes del grupo familiar tuviera un ingreso superior a los $ 41.959, quedará excluido del cobro de las asignaciones. Antes, el salario máximo para un integrante era de $ 47.393.
Según el Decreto 702/2018, estos límites «no resultan aplicables para la determinación del valor de la Asignación por Maternidad», ni para los beneficiarios de la prestación por desempleo.
El Poder Ejecutivo recordó que en 2012, la expresidente Cristina de Kirchner modificó las condiciones de acceso a las asignaciones familiares, considerando al grupo familiar a los efectos del pago, en lugar de los ingresos de un solo titular.
En consecuencia, indicó que ahora «resulta conveniente asociar el valor del límite de ingresos mínimo habilitante para la liquidación de asignaciones familiares, con el valor de la base imponible mínima previsional».

Rechazo a la medida

«La decisión del Gobierno nacional de recortar las asignaciones familiares, vuelve a marcar la mirada centralista del gobierno que en lugar de elaborar políticas públicas que sinteticen las distintas realidades de la Argentina, generaliza la realidad de la ciudad de Buenos Aires y la asemeja a la del interior profundo», sostuvo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en declaraciones a la prensa.
La medida disminuye hasta 53% la asignación por hijo extra que reciben los salteños de los departamentos de Orán (excepto la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán), Los Andes, Santa Victoria, Rivadavia y Gral. San Martín (excepto Tartagal). En esas regiones, los empleados en relación de dependencia percibían más de $ 3.100 por mes y desde septiembre bajará a $ 1.578, el mismo «valor general» que cobran los habitantes del área metropolitana. Según el Gobierno, con esta iniciativa se «equiparan» los beneficios para todos los argentinos.
En este marco, el mandatario salteño rechazó al argumento del Poder Ejecutivo para justificar la medida y dio datos concretos de la situación en su provincia. «Igualar las asignaciones familiares de los niños de Salta con los de la Ciudad con mayor ingreso per cápita del país (CABA) o con la región centro, donde el Estado Nacional ya gasta $ 56.791 por habitante versus los $ 31.409 que gasta en el Norte (es decir un 80% más), resulta de una inequidad absoluta y una falta de contemplación de las distintas realidades», consideró Urtubey.

Gobierno toma $16 mil millones de la ANSES para financiarse

El Gobierno dispuso la emisión de Letras del Tesoro por hasta $ 16 mil millones, que serán suscriptas por la ANSeS.
La decisión, que se tomó en el marco de la programación financiera para el ejercicio de este año, se formalizó a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, las Letras tienen como fecha de emisión el 30 de julio próximo y de vencimiento, el 28 de enero de 2019 (plazo de 182 días).
La forma de colocación será por suscripción directa (en uno o varios tramos), la moneda de emisión y pago, pesos y la moneda de suscripción, pesos «o Dólares Estadounidenses al tipo de cambio de referencia de la Comunicación «A» 3500 correspondiente al día hábil anterior a la fecha de liquidación», según el texto oficial.
La amortización será íntegra al vencimiento y devengará intereses a tasa variable, que serán pagaderos trimestralmente el 29 de octubre de 2018 y el 28 de enero de 2019.
Estas Letras del Tesoro serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales, puntualizó la resolución.

ÚLTIMAS NOTICIAS