FÚTBOL FEMENINO EN PRETEMPORADA

“Yoko” Barrera va por otra Temporada con Boca Juniors

Desde hace casi 2 años, la ciudad de Puerto Madryn tiene a una madrynense vistiendo los colores de Boca Juniors en el Futbol Femenino, como es el caso de Johana “Yoko” Barrera.
La joven, disputó semanas atrás, la Final de la Copa de Oro del Torneo de AFA, cayendo frente a UAI Urquiza. Sin embargo, selló así otra enorme Temporada con “Las Gladiadoras”, con quienes el venidero certamen buscará poder finalmente gritar campeón.

¨La gladiadora¨ madrynense

“Yoko” Barrera es la primera jugadora madrynense en vestir los colores de un grande del fútbol argentino en la rama femenina, ya que desde hace casi 2 años, es parte de “Las Gladiadoras” de Boca Juniors.
En sus vacaciones en la ciudad de Puerto Madryn, Johana compartió un balance de lo que fue su última Temporada con ¨el xeneize´, contando que “después de la segunda final hice un balance de lo que he logrado en estos casi 2 años en Boca. Hemos obtenido dos subcampeonatos. En lo personal estoy contenta, pero me hubiera gustado que sea de otra manera esta última final”.
Boca, en el primer juego final jugado como local, había ganado 2 – 0; pero en el segundo partido, las cosas se complicaron desde el inicio para ¨las Gladiadoras¨: “la semana previa a la segunda final nos habíamos preparado bien. Había confianza. Esperábamos otro resultado. Pero el gol fue muy temprano, eso anímicamente nos costó levantar y bueno, a los 15 ya estábamos 2 – 0 abajo. Se veía difícil remontar la situación y no pudimos hacer nada de lo que habíamos hecho durante el año”.
A todo esto, ¨Yoko¨ sufrió días previos a la Final, un esguince, por lo que no pudo jugar el primer partido de la serie, y regresó en el segundo: “tuve un esguince, que eran 21 días para recuperarme bien. Nos apuramos de la mejor manera en la recuperación para tener a disposición por si me necesitaban, aunque fuera unos 5 minutos. Claramente yo quería estar. Por cómo se iba dando el resultado, me pusieron en cancha, pero hice lo que pude. Pero el resultado ya estaba 3 – 0, se notaba la falta de ritmo que tenía. Yo hice lo que pude según mis posibilidades físicamente”.

Con acompañamiento

Barrera, valora y destaca como positivo, la chance de que el Torneo de futbol femenino cuente con televisación, al decir que “en este poco tiempo ha crecido mucho el fútbol femenino, Que lo pasen por la tele, que la gente conozca el futbol femenino y que la gente sepa que los equipos grandes tienen futbol femenino, eso hará que sea más vistoso, que nos valoren. La gente no sabía, por ejemplo, que el campeón del Torneo clasificaba a la Copa Libertadores, no se sabía que existía la Libertadores femenina”.
¨Yoko¨ vive con alegría el acompañamiento de los fanáticos ¨xeneizes¨, que siempre se acercan a presenciar los encuentros de ¨las Gladiadoras¨: “cuando me tocó jugar el primer clásico, fue parte de ´la 12´, son momentos que te quedan grabados en la memoria. Desde ese entonces, la gente siempre nos acompañó, con banderas, bombos, cantando hasta el último minuto. Eso para el futbol femenino es muy importante, es ser el apoyo, que la gente nos acompañe y nos aliente. Yo sentía que estábamos en deuda por la gente que nos acompañó todo el año”.
Más aun, valora el acompañamiento de su pareja, María, quien tambien se hizo presente en las Finales del Torneo: “mi pareja me dijo ´a la final voy, porque ustedes llegarán a la final´. Me costó en la Final, porque hizo banderas, viajó a verme, y que yo no pueda estar… fue difícil. Hizo dos banderas. Mucha gente me acompañó, me apoyó, para que pueda llegar a la Final, porque ellos sabían la lesión que había sufrido”.

“Yoko” y ahora “Flor” Fernández, en los grandes

Así como sucedió con ella hace algunos atrás, apenas se ha cumplido una semana de los entrenamientos que con Boca Juniors, cumple otra madrynense, Florencia Fernández, quien forma parte de River Plate.
Consultada por la importancia de demostrar el valor futbolístico que hay en Puerto Madryn y la zona, Johana Barrera aseguró que “esta posibilidad en Buenos Aires les abre a todas las chicas de acá que sueñen con jugar en un club grande. Demuestra a las chicas de acá que se puede. Sé que es difícil, por la distancia, por estar sola sin la familia, a veces sin comodidades, no es fácil. Yo siempre soñé con esto, hace muchos años que vengo trabajando para esto y ahora poder lograrlo, me pone muy contenta”.
Pensando en quien seguramente en algunos meses será su rival dentro de la cancha, “en el caso de Flor, veo que ella siempre quiso jugar en Buenos Aires, pero debe ser difícil porque ella acá en Madryn tiene todo. Pero se animó. Que esté Florencia y que esté yo, queda demostrado que acá hay buen nivel”.
“Siempre supimos que ha buen nivel acá, pasa que no se sabe porque los clubes grandes ni la Selección nos vienen a buscar. No se ponen en ese gasto de venir a buscarnos. Porque allá hay jugadoras, no dicen vamos a buscar un 9 al interior. La que quiere llegar a Buenos Aires, tiene que ir”, alentó ¨Yoko¨.

Vive en ´El Mundo Boca´

Sobre su equipo, Barrera comentó que de cara a la próxima Temporada en Boca Juniors Femenino “llegarán 6 refuerzos, una suplantará a Ruth Bravo, compañera que fue importante durante el torneo, pero creo que es bueno que lleguen jugadoras para que cada una se gane su lugar y que haya competencia”.
“En lo grupal, este último tiempo nos hemos unido mucho, hay mucho compañerismo, nos tomamos unos mates antes del entrenamiento, hablamos más, cosa que antes no pasaba, era entrenar y listo. Este último tiempo el grupo estuvo muy unido. Entre todas levantamos la cabeza de lo que fue perder el torneo”, analizó Barrera, optimista de cara al venidero Torneo.
Semanas atrás, dos de sus compañeras realizaron la campaña grafica de presentación de la nueva camiseta de Boca Juniors, sobre lo cual Johana explicó que “era lo que las jugadoras estábamos esperando. Con la Selección Argentina posaron modelos y se armó una polémica por no poner jugadoras. A nosotras nos pone contentas porque son jugadoras del club y es importante que nos tengan en cuenta para la presentación de la camiseta. De a poco nos están dando nuestro espacio”, consultada sobre si modelaría, dijo, entre risas, “si me toca presentar la próxima camiseta, me muero (carcajadas)”.
Sobre los trabajos de pretemporada, iniciados días atrás, ¨Yoko¨ contó que “arrancamos la pretemporada para el Torneo que inicia el 13 de septiembre aproximadamente. Me estuve entrenando, no paro, no descanso, paseo en Madryn, pero sigo entrenando con el profe Cristian Luna. Es compromiso, yo me tomo las cosas así de fuertes”.

Es “la 9” de Boca
En cuanto a su evolución futbolística, Barrera se analizó a sí misma al decir que “siento que soy una jugadora completa, me puse bien físicamente, entiendo el esquema de juego del entrenador, soy una guerrea pelea cada pelota hasta el final”.
Pero, también, y con total humildad, reconoce sus falencias o lo que debe corregir “creo que lo que me está faltando es ser más egoísta a hora de hacer goles. Porque, por ejemplo, me pasa estar frente al arco y mirar si viene una compañera para asistir, cuando en realidad el gol lo tengo que hacer yo, soy la 9. Debo tener más confianza en mí para decir que soy completa, creo tener todas las condiciones que un delantero tiene que tener”.
Con el sabor amargo de haber caído en anteriores dos oportunidades en las Finales del Torneo, Barrera se autoimpone ir junto a su equipo, de una vez por todas, por el grito de campeona: “a prepararme para lo que viene, la tercera es la vencida. Espero poder coronarme campeona”.
Asi, acompañada por sus seres queridos, los sueños y objetivos, son más factibles de cumplir: “gracias a María y a la familia que siempre me acompaña como así tambien a toda la gente de Puerto Madryn”, finalizó Johana “Yoko” Barrera, ´la 9´ madrynense de Boca Juniors.

ÚLTIMAS NOTICIAS