PREVÉ PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA LOCAL E INTERNACIONAL

Antes de fin de año licitarían la obra de la Meseta Intermedia

El administrador General del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, se refirió a la finalización del proyecto de Meseta Intermedia que pretende poner bajo riego cerca de 35.000 hectáreas entre Trelew y Puerto Madryn, a través de un sistema de bombeo que eleve el agua del río para alcanzar nuevas tierras productivas.
“Se ha llegado al final, fue un trabajo de dos años y medio con participación de muchos técnicos de muchas partes del mundo, participó la FAO, el Banco Mundial, la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, técnicos de Mendoza y de nuestra provincia”, indicó Bulacios.
Agregó que “estamos junto al equipo técnico de Chubut encabezado por el ministro Chicala en el último tramo que es la contratación de una empresa local para el estudio de impacto ambiental. Pedimos a Nación unos 6 meses de plazo, pensamos que haciendo un esfuerzo se puede lograr llegar a enero o febrero para licitar la obra con participación pública y privada”.

Obras hídricas

“Después del impacto ambiental se determinará el caudal ecológico que necesitará el río para mantener su vida biológica. Se va a tomar toda el agua que sobra de ese balance hídrico. Ahora transporta 28 metros cúbicos y calculamos sacar 10 metros cúbicos”, explicó el funcionario provincial.
Asimismo manifestó que “la toma del proyecto saldría a 3 mil metros aguas arriba de la planta potabilizadora de Rawson hacia Trelew y abastecerá de agua a la cooperativa de Rawson llevando agua dulce con doble entrada: del río y del caño de la obra. Luego pasará entre el salitral y la laguna negra. El trayecto llegará a 4000 metros al noreste del aeropuerto de Trelew, a 7 mil metros de la Ruta 1”.

Línea estratégica

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, destacó que “es un proyecto que Chubut tiene hace varios años y lo enmarcamos dentro de una de las líneas estratégicas que quiere llevar adelante el Gobierno Nacional. En el 2016 junto a la ayuda del equipo técnico donde hubo participación de expertos de países que hicieron esto durante los últimos años utilizamos un modelo que nos permitió identificar en Argentina 48 hectáreas en diversas regiones y firmamos este plan dónde están esas hectáreas y luego priorizamos 3 provincias».

Negociación por las tierras

Respecto a los dueños de las tierras por las que pasará el proyecto, Bereciartúa, señaló que “se pondrá en marcha un fideicomiso donde los actuales dueños de la tierra la deba entregar para que se subdivida, una parte queda para financiar el costo de la infraestructura, y el resto se vende para obtener estos recursos y se quedan los propietarios actuales con una proporción más chica de la actual pero muy superior».
»Los participantes logran multiplicar lo invertido en la tierra. En el caso de la meseta, es una región priorizada y el avance ha sido muy grande, los dueños de la tierra han manifestado su interés de participar en este proyecto de nación. Antes de fin de año queremos publicar esta licitación que será nacional e internacional. Debemos tener en cuenta que se debe cumplir con todos los requisitos de la ley», remarcó el funcionario nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS