VISITARÁ LA AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE CONARPESA EN RAWSON

Arcioni arranca la semana con anuncio de obras y foco en generación de empleo

Con una apretada agenda que repartirá entre el territorio provincial y Buenos Aires, y de acuerdo a datos extraoficiales, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni iniciará la semana con visita a la obra del muelle privado de Conarpesa ubicado frente al muelle Murray Thomas, en el Puerto de Rawson como principal actividad pública la tercera semana de agosto.
La empresa está desarrollando una importante inversión privada en Puerto Rawson ampliando la estructura que ya posee sobre un terreno de 58.497 metros cuadrados, donde cuenta con 7.880 metros cuadrados cubiertos y una capacidad de cámaras de 1500 toneladas, además del muelle pesquero propio.
Además, el mandatario haría anuncios de inversión de nuevas optimizaciones portuarias. En su momento desde las urgencias que surgían en el sector aparece la planta potabilizadora y las defensas costeras como prioridad operativa.

Estudios en stand by

Cabe destacar que la estructura portuaria capitalina está en compás de espera desde hace un año, cuando profesionales de Nación que trabajaban en la pre factibilidad del proyecto de ampliación y remodelación del puerto de Rawson, visitaron la provincia en septiembre del año pasado.
Ya desde 2016 la Municipalidad había firmado con el Gobierno de la Nación, un acuerdo para financiar el estudio de pre factibilidad, con un presupuesto de 2.334.372 pesos, para realizar obras de mejoramiento en el Puerto. El impulso inversor provenía desde el Ministerio del Interior de la Nación y a partir de ese acuerdo la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM) designó un equipo para realizar ese estudio, cuyo objetivo es el ordenamiento y refuncionalizar del Puerto de Rawson, un proyecto ambicioso que apuntaba a lograr financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aun no arrancó.

Empuje a la RSE y el Fondo Fiduciario

Tal los planes del equipo de Arcioni, la avanzada en ir resolviendo urgencias sectoriales, una vez acomodada de a poco la coyuntura financiera provincial, a través del Fondo Fiduciario proveniente de la Responsabilidad Social Empresaria que entiende debe derramar en la provincia en infraestructura y servicios esenciales.
En el caso del sector pesquero y el puerto de Rawson, el pasado 17 de abril, por unanimidad la Legislatura de Chubut aprobó la creación del Fondo Ambiental Provincial (FAP) para la preservación de la diversidad y la reparación de daños provocados por la industria pesquera. A pesar de algunas resistencias iniciales de sectores empresarios y sindicales, el Poder Ejecutivo la promulgó y fue publicada en el Boletín Oficial el 30 de Mayo de 2018, lo cual la puso en vigencia. A dos meses de esto se supone que este fondo ya va permitiendo anuncios fundamentales para el sostenimiento de la infraestructura operativa vinculada de manera directa con la industria.

Al tope de los desembarcos

Cabe destacar que en plena zafra de langostinos y con necesidades permanentes de mayor capacidad de trabajo de las flotas que se concentran en el Muelle capitalino, la Provincia busca poner en valor la actividad y además impulsar la depreciada ocupación de mano de obra del sector de la construcción de la zona del Valle.
A nivel pesquero, la actividad amerita que se le ponga fichas. De acuerdo a datos preliminares de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, durante julio de 2018 se descargaron 34.099 toneladas del marisco. Fueron 12.212 toneladas más respecto a junio. Si la comparación se establece con julio del año pasado, el crecimiento es del 9,6 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS