SE NECESITA AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO

Bonadio solicitó el allanamiento al departamento de Cristina Kirchner

El juez necesita una autorización expresa del Congreso porque los inmuebles de un parlamentario están amparados por los fueros. También quiere allanar residencias que posee la exmandataria en Santa Cruz.
El magistrado, que está a cargo de la causa por el aparente circuito de corrupción durante el kirchnerismo revelado por las anotaciones de Oscar Centeno, chofer del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, pidió al Senado que vuelva a discutir el desafuero de la expresidenta Cristina Kirchner, a quien citó a prestar declaración indagatoria el próximo 13 de agosto.
Cabe destacar que, a principio de junio, los senadores de los bloques Cambiemos y PJ en la Cámara Alta habían acordado postergar el desafuero contra la ex mandataria que el propio Bonadio había pedido en diciembre de 2017, en el marco de la investigación por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Allanaron a Centeno

Oscar Centeno reconoció que son de su autoría los cuadernos en donde registró los bolsos con dinero que distintos empresarios habrían pagado a exfuncionarios kirchneristas. El conductor aceptó ser «arrepentido -como se conoce a la figura del «imputado colaborador»- en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas y prestaba declaración ante el fiscal federal Carlos Stornelli.
Luego de su indagatoria, el exchofer se trasladó hasta su domicilio en la localidad de Olivos junto al fiscal Carlos Stornelli para participar de un allanamiento. «No hay palabras. Hay secreto de sumario», se limitó a señalar Stornelli ante la prensa luego del procedimiento, que se extendió por unas dos horas en esa casa donde Centeno convivió con su esposa hasta 2016.
El chofer de Baratta fue el primero de los detenidos en la causa que sigue el juez federal Claudio Bonadio. Fue indagado en los tribunales federales de Retiro.
En este marco, el fiscal Stornelli afirmó a la prensa que «la hipótesis delictiva que se investiga» es la «asociación ilícita» e indicó que la pesquisa tiene «ribetes importantes».
«Investigamos hechos y las personas que aparezcan sospechadas o involucradas serán investigadas, no puedo anticipar las consecuencias», señaló Stornelli en declaraciones a radio La Red luego de que le juez federal Claudio Bonadio dispusiera detenciones y allanamientos.
Centeno quedó detenido este martes después de ser acusado por el fiscal como parte de una asociación ilícita que se dedicó al pago y cobro de sobornos por una cifra que la justicia estima en más de 160 millones de dólares.
La principal prueba de la causa son ocho cuadernos que pertenecerían al ex chofer y que detallan direcciones, nombres, patentes de vehículos utilizados para mover bolsos con dinero, cifras y fechas.
La Justicia dispuso el miércoles la detención del ex secretario Roberto Baratta, junto a ex funcionarios y empresarios, además de la citación a indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner, en el marco de un nuevo escándalo por supuestos bolsos con dinero para coimas por la obra pública durante el gobierno kirchnerista.
La investigación se inició a partir de la declaración testimonial hecha a fines del 2017 por la ex esposa de Centeno, a lo que su sumaron ocho cuadernos escritos por el ex chofer en los que figuran detalles de la ruta de las supuestas coimas, aportados a la Justicia por periodistas del diario La Nación.

Nadie habla

Por los tribunales federales de Retiro desfilaron nada menos que una docena de personas detenidas por el escándalo que tiene como punta del iceberg a Oscar Centeno.
Por lo pronto, seis empresarios que fueron detenidos y acusados por el juez Claudio Bonadio por el delito de asociación ilícita se negaron a declarar.
Se trata de Javier Sánchez Caballero, exCeo de IECSA; Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería; Jorge Neira, también de Electroingeniería; Armando Loson, Presidente del Grupo Albanesi y Carlos Mundín, presidente de BTU.
A ellos también se sumó el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, quien en las últimas horas se presentó ante la Justicia ya que tenía pedido de detención desde este miércoles. Wagner se entregó por la mañana de estejueves, al igual que lo hizo Camilo Gómez, antiguo asesor en el Ministerio de Planificación.
Por su parte, también fueron trasladados hasta Comodoro Py el mencionado Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión de Planificación Federal; Hugo Larraburu, Excoordinador Técnico de la Jefatura de Gabinete; Enrique Llorens, exsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación; Walter Fagyas, expresidente de ENARSA y Nelson Lazarte, exsecretario de Baratta.

Oyarbide: «Quisiera ir ahora mismo a declarar, esto es un escándalo”

El exjuez Norberto Oyarbide manifestó su deseo de presentarse «ahora mismo» a prestar declaración indagatoria en la causa por presuntas coimas en obras públicas al tiempo que aseguró que va a decir «todo» lo que sabe, y que nunca tuvo una reunión con Roberto Baratta fuera del juzgado.
«Quisiera ir ahora mismo al juzgado pero no he recibido notificación, me enteré por los medios que estoy entre los nominados para prestar declaración indagatoria. Esto es un escándalo porque generó un revuelo que me ha preocupado», dijo Oyarbide.
«Me siento con expectativa y muchísimos deseos de decir las cosas verdaderas y además quiero que se contraste lo que yo digo con lo que tiene (el juez Claudio) Bonadio y (el fiscal Carlos) Stornelli», añadió.
Oyarbide fue citado a prestar declaración indagatoria, al igual que la ex presidente Cristina de Kirchner; el ex secretario de la Presidencia Oscar Parrilli; el ex ministro de Planificación Julio de Vido; y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.
«Jamás tuve una reunión con Baratta a quien conozco por la causa de Sueños Compartidos donde aparecía como involucrado un sector de funcionarios. Pensé que Baratta era mucho porque habla solo lo indispensable», expresó Oyarbide en declaraciones a C5N.
«Jamás hubo una reunión fuera del juzgado. Después pudieron existir llamados telefónicos desde el teléfono oficial del juzgado hacia el ministerio de Planificación pero no tengo la menor idea de quienes son los otros. No los he visto, no los conozco», agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS