ESPECIALISTAS DISERTARÁN SOBRE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

Buscan reforzar protocolos de actuación en aviación civil

Hoy comenzará a dictarse, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Chubut, un taller de investigación de accidentes de aviación civil. Se trata de una serie de talleres que comprenderán tres encuentros, este lunes 6, el 13 y el 27 de agosto, y que se realizarán entre las 14 y las 18 horas en el Aula Magna.
La actividad es impulsada por la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y la Policía Científica de Chubut, en el marco de una temática que no es ajena a la región, teniendo en cuenta el grave accidente ocurrido en Península Valdés en el mes de abril, cuando por una falla, una avioneta se estrelló, dejando como saldo tres víctimas fatales y un sobreviviente, quien aún continúa atravesando el proceso de recuperación en Buenos Aires.

Seguridad operacional

En diálogo con el Diario, uno de los especialistas que dictará el ciclo de capacitaciones, Claudio La Virgen, se refirió al hecho ocurrido meses atrás como uno de los puntapiés iniciales para llevar adelante un taller sobre la investigación de accidentes en aviación civil.
“Uno generalmente asocia la investigación de un accidente con un vehículo terrestre, y si bien existen muchas similitudes en materia de análisis, ya que no deja de ser una especialidad de quienes estamos dentro del sistema aeronáutico, pueden ocurrir accidentes, y por eso la idea es ver cómo el sistema de trabajo puede ser mejorado, en lo que se denomina la ‘seguridad en la operación’”, definió La Virgen en relación a lo que se conoce usualmente como “seguridad operacional” o bien “safety” en idioma inglés.

Análisis y corrección

De este modo, “trabajamos en base a ello para ver cómo se produjo el accidente, determinamos qué pasó, pero lo más importante y que se trata de precisar es ‘por qué sucedió’ y qué se podría hacer para que un hecho no vuelva a ocurrir; es decir, ante esa falencia en el sistema, ver cómo llevar adelante acciones correctivas para que un cierto episodio no vuelva a suceder”, sostuvo.
La JIACC es, actualmente, un organismo dependiente del Estado Nacional, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación y se dedica a investigar lo referido al sistema aeronáutico argentino en jurisdicción federal.
Por otro lado, se encuentra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), otro organismo descentralizado y dependiente de la cartera de Transporte, pero que se dedica al gerenciamiento del sistema en el día a día.
En el caso de la Junta de Investigación, “estamos atentos a ver si hay una desviación de un sistema y, a partir de ello, realizar propuestas para que dichas desviaciones vuelvan a encauzarse”, explicó el especialista.

Investigación y elaboración de conclusiones

En relación a los temas que se abordarán, detalló que en el primer encuentro se expondrá sobre la normativa y el proceso de investigación, además de “la lógica que se sigue hasta arribar a un informe final”.
El segundo lunes disertarán en lo referido a “cuáles son las tareas de investigación, específicamente “cómo es dicho trabajo en distintos rubros o capítulos que pueden presentarse; por ejemplo, cómo es una falla en la estructura de un avión o en el motor, cómo se presenta un incendio y cómo se trabaja con recolección de datos en el aspecto médico-patológico”.
El último encuentro estará destinado a “cómo hacer un análisis de la investigación de los hechos, cómo desde allí se arriba a conclusiones, y cómo logramos el producto final por parte de la Junta de Investigación de Accidentes, que son las recomendaciones para que el sistema se encause nuevamente, en el sentido de generar una recomendación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS