Mañana jueves 23 de agosto, se llevará a cabo la primera experiencia en Chubut de la Primera Maratón Nacional de Foros de Niños y Niñas, organizada por la Fundación Compartir, en articulación con gobiernos locales, provinciales y Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el país.
La misma se realizará en la Escuela N° 150 de Puerto Madryn, a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, dependiente del Ministerio de Familia y Promoción Social del gobierno provincial.
La actividad, organizada con motivo de la visita a nuestro país del pedagogo italiano, Francesco Tonucci, se replicará en 13 provincias con el objetivo de construir colectivamente la mirada de las niñas y los niños en relación a las ciudades del futuro.

Las primeras maratones

El evento, con dimensión nacional, comenzó el 17 y culminará el 27 de agosto en escuelas primarias de 23 ciudades del país.
Desde la organización explicaron que “la actividad será llevada adelante con dinámicas y metodologías que permitan dar cuenta de cómo deberían ser las ciudades del futuro según la mirada, la percepción y los deseos de las niñas y los niños que participen. Una mirada colectiva construida con la voz de chicas y chicos de diversas localidades, que busca aportar herramientas para que decisores públicos de todo el país incorporen la perspectiva de las niñas y los niños en el diseño ciudadano”.
Las conclusiones de la actividad serán presentadas durante la jornada “Niñas y niños construyen ciudadanía”, que se realizará en la ciudad de Neuquén el próximo 12 de octubre con la presencia del reconocido pedagogo italiano, y en la que se expondrá sobre prácticas innovadoras en materia de participación ciudadana de niñas y niños de todo el país.
Hasta el momento se ha confirmado la realización de foros en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén. La actividad se replicará también en Montevideo. La Fundación Compartir, que implementa un método que cuenta con más de diez años de trayectoria, propone en esta oportunidad construir un proceso en el que la mirada central sea la de sus protagonistas: las niñas y los niños.