EL HECHO OCURRIÓ HACE DOS AÑOS EN COMODORO Y HABRÍA SIDO UNA “VENGANZA” POR UNA DISCUSIÓN EN UN PARTIDO DE FÚTBOL

Continuará en prisión el acusado de matar a un sujeto de siete disparos

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolló la audiencia de control de la prisión preventiva que viene cumpliendo José Miguel Guineo por el homicidio de Luis Díaz, ocurrido el 9 de noviembre de 2016 en el barrio San Cayetano.
Guineo se encuentra condenado a la pena de 12 años de prisión y la causa tiene doble conforme, aunque se encuentra a resolver, en consulta, por el monto de la pena, ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.
La fiscal solicitó se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo Guineo hasta que la sentencia quede firme. Mientras la defensa no ejerció el principio su oposición a ese pedido.

Aguardan decisión del STJ

El tribunal estuvo integrado por los jueces Miguel Caviglia y Mariel Suárez; por el Ministerio Público Fiscal asistió la fiscal general Camila Banfi y la defensa de Guineo fue ejercida por la defensora pública Lucía Pettinari.
La defensora sostuvo que por el principio de buena fe no ha impugnado la confirmación de la sentencia emitida por la Cámara en lo Penal de esta ciudad. Sobre esa base entiende que se tornaba abstracta la audiencia, por lo cual no ejerció el principio de contradicción en cuanto al mantenimiento de la prisión preventiva de su asistido.
Al no haber efectuado la impugnación extraordinaria, la defensora solicitó que se enviara el legajo al Juzgado de Ejecución, por entender que lo único que resta es la consulta de la causa ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

Preso hasta la sentencia firme

Mientras, la fiscal sostuvo que el encarcelamiento preventivo que viene cumpliendo Guineo desde que se estableció su prisión preventiva, es acorde con las etapas que ha ido transitando el legajo. Se le imputó el homicidio Díaz, y durante el juicio se le impuso una pena de 12 años de prisión por “homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego”.
Posteriormente la sentencia de primer grado obtuvo la confirmación ante la Cámara en lo Penal, obteniendo así lo que se conoce como el “doble conforme”. Luego la Cámara elevó el legajo al Superior Tribunal de Justicia, en consulta, por el monto de la pena impuesta.
Por todo ello, Banfi solicitó que se prorrogue la prisión preventiva que viene cumpliendo Guineo hasta que la sentencia quede firme, fundado en el peligro procesal de fuga.
Finalmente el tribunal resolvió mantener la medida de coerción hasta que la sentencia quede firme, en atención a que existe concordancia entre las partes, en cuanto a la existencia de un doble conforme a partir de una sentencia en la que se lo condena a Guineo a la pena de 12 años de prisión. Y sólo resta el trámite de consulta ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.

Emboscado al llegar a su casa

El 9 de noviembre de 2016, alrededor de las 0:40 Luis Díaz regresaba a su hogar en el barrio San Cayetano, a bordo de su automóvil.
Según la imputación que presentó la Fiscalía, en ese momento arribaron al lugar José Miguel Guineo y otra persona, que aún no ha sido identificada.
Guineo efectuó siete disparos contra Díaz causándole la muerte en forma instantánea por una herida en el tórax.
De acuerdo a la investigación judicial, Guineo habría ido a vengarse de Díaz por una pelea que habían mantenido momentos antes en una cancha de fútbol cercana.

ÚLTIMAS NOTICIAS