AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 SOLICITÓ DERRUMBAR UNA PINTURA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL

Crece la polémica sobre las obras en el Aeropuerto General Mosconi

La polémica en torno a las remodelaciones del Aeropuerto General Mosconi, situado en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, sigue creciendo, ya que no se había contemplado la obra de arte que realizó la artista Dolores Ocampo de Morón en 1990 y ahora la firma Aeropuertos Argentina 2000 pidió la autorización para derrumbar la pintura.
Puntualmente, la empresa que tiene la concesión de la mayoría de los aeropuertos de nuestro país y que está llevando a cabo la modernización del espacio en cuestión, envió una nota al Concejo Deliberante de la ciudad pidiendo la aprobación para destruir la obra y colocar una réplica en una gigantografía que sería instalada en la estación aérea una vez que esté remodelada.
Para argumentar esta solicitud, Aeropuertos Argentina 2000 afirmó que mantener la pintura de Ocampo de Morón “implicaría un costo no previsto superior a los 20 millones de pesos, sin contemplar los retrasos en la ejecución de los trabajos”.
En tanto, para poder llevar a cabo el trabajo de tirar la obra que tiene casi tres décadas de antigüedad, la firma exigió que se la elimine “del Banco de datos en el Registro permanente de Bienes de Valor Patrimonial de la Ciudad”, con la promesa de hacer “su resguardo mediante una reproducción en gigantografía colocándola en un lugar preferencial del aeropuerto, permitiendo un lucimiento que nunca obtuvo en la antigua terminal”.
Si bien desde la firma esperan que esta solicitud sea aprobada por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, en caso de que no suceda esto, advirtieron que “significaría paralizar la modernización del aeropuerto”, por lo que la obra culminaría posteriormente a lo anunciado en sus comienzos.
Cabe recordar que la pintura en cuestión, elaborada por Ocampo de Morón en 1990, fue declarada en 2014 como Patrimonio Cultural de la Ciudad. En tanto, cuando se anunció la modernización del Aeropuerto General Mosconi, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia había confirmado que se iba a preservar como patrimonio artístico y cultural, remarcando el valor que tiene para la comunidad e historia comodorense.

ÚLTIMAS NOTICIAS