EL RECLAMO SE HIZO EN ESQUEL Y BENEFICIÓ A LOS USUARIOS

Defensa del Consumidor prohibió a Camuzzi cortar servicio por falta de pago

El abogado Alejandro Fernández Vecino representó a 20 habitantes de Esquel para reclamar por el incremento tarifario del gas. El abogado explicó que “es un grupo de 20 vecinos al que patrociné” y el fallo de Defensa del Consumidor “nos dio la razón y notificó a Camuzzi que no podrá cortar el servicio de gas a usuarios que no puedan pagar facturas que están conformadas con valores actuales”. Contó que “esto ha despertado mucho interés. Nos han llamado de varios colegios de abogados, vecinos de otras provincias para ver la presentación, copiarla y presentarla en distintos puntos del país”. Aclaró que el fallo, “beneficia a todos los chubutenses que quieran adherirse. Tienen que ir a Defensa del Consumidor y firmar una petición que estamos distribuyendo, abrocharla a la factura de gas e inmediatamente quedan adheridos”.

Facturación irregular

Fernández Vecino indicó que “advertimos que analizando las facturas de Camuzzi, las mismas no cumplen con los requisitos básicos que la ley del Defensa del Consumidor tiene que es información suficiente, no sólo por los ítems y quedan resultados desmesurados, sino en relación a criterios de gastos fijos que tienen incorporados en la boleta y que representa entre el 15 y 20% del total. Es ilegal porque el usuario tiene que saber cómo se conforma el precio que se está cobrando”.
“Es una empresa monopólica que no nos da a mí ni a ningún chubutense la posibilidad de elegir otro proveedor. Es decir que le compro gas a Camuzzi o me quedó sin el servicio, por lo que mayores deben ser los recaudos para que lo que se le cobra a la gente sea legal. Defensa del Consumidor nos dio la razón y notificó a Camuzzi que no podrá cortar el servicio de gas a usuarios que no puedan pagar facturas que están conformas con valores actuales”, sostuvo.
El abogado indicó que “es un logro ante estas facturas desmesuradas que están llegando. Encontramos facturas de 3500 pesos y para un jubilado significa el 40% de los ingresos. Es desmesurable porque el gas es un derecho para la Patagonia”.

Beneficio para todos

El abogado aclaró que el fallo, “beneficia a todos los chubutenses que quieran adherirse. Todos los que quieran beneficiarse tienen que ir a Defensa del Consumidor y firmar una petición que estamos distribuyendo, abrocharla a la factura de gas e inmediatamente quedan adheridos”.
“Puede ser ante las defensorías municipales, hemos impreso una cartilla para que los usuarios puedan firmarlas y la repartimos en los partidos y concejo deliberante para poner en manos del usuario un mecanismo de defensa”, dijo al agregar que “tenemos una página que es deesteladoesquel@hotmail.com para pedir información. Esto despertó interés de distintos lugares del país que nos han pedido el modelo de presentación para ver si pueden conseguir racionalidad del Estado. A este paso, el ministerio de Energía dijo que de acá a fin de año viene otro aumento del 30% y estamos en una situación crítica”. (Adn Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS