LA VICEDIRECTORA Y UN AUXILIAR FUERON VÍCTIMAS DE UN ESCAPE DE GAS

Dos muertos tras explosión en una escuela en Moreno

La vicedirectora de una escuela de Moreno y un auxiliar murieron ayer por la mañana como producto de una explosión, aparentemente originada en un escape de gas, ocurrida en la cocina del establecimiento educativo situado en el distrito bonaerense de Moreno.
El accidente ocurrió alrededor de las 8 en la Escuela 49, situada en Davaine y Félix Roldán, de ese distrito situado a unos 40 kilómetros al oeste de la Capital Federal, informaron fuentes policiales.
Los fallecidos resultaron ser la vicedirectora que estaba a cargo del establecimiento y un hombre que se desempeñaba como portero, cuyas identidades no se habían difundido oficialmente.
La explosión se produjo pocos minutos antes del horario de ingreso de los niños a clase, después de dos jornadas de paro, que no permitieron reanudar el ciclo lectivo tras el receso invernal. Los cuerpos fueron arrojados a varios metros en medio del estallido y el de la docente quedó en el medio del patio.
Docentes y padres de alumnos aseguraron que la docente fallecida, llamada Sandra y con al menos 15 años en el establecimiento, había presentado reclamos en el Consejo Escolar de Moreno por problemas con escapes de gas.
A media mañana se presentó en el lugar el secretario general del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, quien aseguró que la entidad presentará «una denuncia penal, porque estas muertes no pueden quedar impunes». «Veníamos diciendo que había una situación de abandono, de desidia y hasta de corrupción en las escuelas, pero esto es un desastre», expresó el sindicalista.
Baradel sostuvo que «esto no pasaría» si los hijos de la gobernadora (María Eugenia Vidal), el presidente (Mauricio Macri) y otros funcionarios asistieran a escuelas públicas.
Por su parte, María Laura Torre, secretaria adjunta del gremio, expresó su «bronca» porque «estas cosas se podrían evitar y la compañera (en alusión a la docente fallecida) había denunciado la pérdida de gas». «La gobernadora Vidal es la única que tiene que explicar que hace con las escuelas porque esto no fue un accidente, se podía haber evitado», expresó la dirigente en declaraciones al canal Crónica.

Paran en la provincia

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, anunció un nuevo paro docente en la provincia para este viernes, luego de la trágica explosión en una escuela del distrito de Moreno, con dos víctimas fatales.
«Vamos a exigir la emergencia edilicia y que arreglen la escuelas», expresó Baradel, tras la explosión en la Escuela 49 en la que murieron la vicedirectora y un portero, la cual aparentemente se produjo a causa de un escape de gas.
Baradel hizo el anuncio en la puerta del establecimiento, donde también dirigentes de ATE bonaerense, el gremio de los estatales, manifestaron su acompañamiento a través de un quite de colaboración.
Los docentes bonaerenses nucleados en Suteba habían realizado un paro de 48 los pasados lunes y martes, en medio de un reclamo salarial.

Buenos Aires se desliga

El subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, sostuvo que las instalaciones de la escuela del partido de Moreno en la que se produjo la trágica explosión habían sido revisadas este miércoles por un gasista matriculado.
En ese sentido, el funcionario concluyó que la tragedia se produjo «por un trabajo mal realizado o por una situación no contemplada» por el profesional que realizó la tarea para una empresa contratada por el Consejo Escolar de Moreno.
El funcionario, en diálogo con el canal de noticias TN, sostuvo que la empresa «debió garantizar» el funcionamiento de los aparatos de la escuela, por lo que concluyó que «hay que investigar qué falló».

ÚLTIMAS NOTICIAS