BASQUET PROVINCIAL U13

El básquet chubutense U-13 con grandes proyecciones

El fin de semana pasado, la ciudad de Puerto Madryn, recibió el Final Four de las categorías U-12 y U-13 de la Liga Provincial de Clubes de Básquet, organizada por la Federación de Básquet del Chubut.
Los locales Guillermo Brown y Ferrocarril Patagónico, más los comodorenses Gimnasia y Esgrima y Federación Deportiva, protagonizaron la definición del certamen. En U -13, los chicos del “mens sana” se quedaron con el título en una gran final disputada ante los brownianos.

Pequeños jugadores, grandes cualidades

Una gran instancia definitoria entregaron durante el pasado fin de semana, los chicos de categorías U – 12 y U-13 de Guillermo Brown, Ferrocarril Patagónico, Gimnasia y Federación Deportiva de Comodoro Rivadavia, en el Final Four de la Liga Provincial de Clubes que organizó la Federación de Básquet del Chubut.
En la U – 13, los finalistas fueron “la Banda” y su par comodorense, con triunfo para los jovencitos del “Verde” que se impusieron por 65 – 58 en un atrapante juego. El tercer puesto, fue para los chicos de “La Maquinita”, que le ganó su cotejo a su par de Federación.
Más allá de los resultados cosechados por cada club, lo que destacable y valorable sobre todo, fue el enorme potencial que cada equipo pudo desplegar dentro del campo de juego, demostrando grandes cualidades de los pequeños jugadores y más aún, ratificando que hay futuro en el basquetbol chubutense.

El análisis de los entrenadores

Post final, el entrenador de Guillermo Brown, Agustín Giovanoli, analizó la presentación y la personalidad demostrada por sus dirigidos, al decir con orgullo que “ellos tienen un carácter muy especial, son aguerridos, van siempre al frente. Se vio en los últimos segundos donde el partido ya estaba finalizado, no llegábamos a darlo vuelta, ellos dejaron todo en la cancha, ese es el mensaje que se quiere dar. Tienen una entrega increíble, tanto en el día a día como en los partidos”.
Giovanoli, evaluó además el buen desempeño de los rivales que supieron enfrentar a lo largo de este Final Four, como Ferrocarril Patagónico y Gimnasia y Esgrima: “a nosotros nos tocaron los dos rivales duros, Ferro y Gimnasia. Con Ferro se definió en la última bola, con Gimnasia, ellos siempre tuvieron la ventaja y nosotros corriendo desde atrás. A veces lejos y otras veces acercándonos, pero bueno, no nos alcanzó”.
Más allá de no haber podido lograr el campeonato, los jovencitos brownianos son subcampeonas provinciales, nada más ni nada menos; pero además festejaron el título de campeón en el Apertura de ABECH. Su buen juego y su personalidad, vislumbran el gran futuro que tiene el equipo, al decir Agustín Giovanoli que “nos ilusiona muchísimo. Es una camada muy unida, les gusta entrenar, tienen talento, se llevan muy bien, pasan muchas horas en el club. Pareciera que es una camada de hace 10 años atrás, hoy por hoy es la única categoría de los chicos que se la pasa en el club. Eso se ha perdido un poco. Ellos lo han mantenido y por eso pelean lo que pelean”.
En cuanto a próximos objetivos, las metas están renovadas y se trabajará para seguir creciendo y mejorando con estos jovencitos de “La Banda”; al respecto, Giovanoli aseguró que “lo que se viene es el próximo torneo del año, al Clausura. El fin de semana largo de agostos viajamos a Bahía Blanca, para sumar experiencia y rodaje. Es un Encuentro que organiza el Club Pacifico. Será para tener un poco más de competencia. Vienen bien y necesitan rodaje y continuidad”.
El coach, con enorme alegría, comentó que “los chicos me generan orgullo y satisfacción. De mi parte es un trabajo que vengo haciendo desde hace tantos años. Los objetivos se han cumplido muy rápido. Ellos entienden, saben y hacen lo que les pido. Asi como son, alborotados, disparatados, tienen sus cosas, por su talento, que eso me sorprende y eso está muy bueno”
Por su parte, Emiliano Barbosa, el Dt del equipo campeón, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, explicó que “sabíamos que cualquiera de los rivales, tanto Ferro como Brown iban a ser muy duros porque tienen chicos que juegan muy bien, tiene un juego similar al nuestro. Hicimos muy buen primer tiempo, después se nos complicó a través de algunas impresiones, pero en momentos claves resolvimos situaciones que nos llevaron a ganar el partido”.
Mas sobre el rival de la Final, Barbosa aseguró que “los chicos de Brown hicieron un partido excelente. Pero yo más que nada, estoy contento por el básquet de la provincia, que está creciendo año a año y eso es lo que hay que rescatar”.
Algo muy destacable en los comodorenses, además de su vistoso juego, es la talla de sus jugadores, súper valorable más aun por su edad: “es una camada con muchas talla, no siempre se dá así. Pero bueno, tienen cosas buenas que vamos mejorándolas día a día y sobre todo contentos porque los chicos se lo merecen”, contó Barbosa.
La figura destacada en los comodorenses fue el base, el jugador Emiliano Otegui, quien condujo con enrome personalidad a su equipo al campeonato. Consultado por el pequeño del conjunto “Verde”, su entrenador analizó que “Emi es desfachatado, el hace ese tipo de juego, en momentos importantes apareció y la verdad que nos dio una mano grande cuando no convertíamos y errábamos goles, él agarró el balón y tuvo la suerte de convertir. Es un fenómeno. Todos son buenos chicos. Uno disfruta de ellos todo el tiempo”.
Por último, Barbosa valoró la importancia de disputar, una vez más y por tercera oportunidad, esta Liga Provincial de la Federación de Básquet de Chubut, siendo un certamen atinado en su juego sobre lo cual el coach cuenta: “como siempre digo, para mi es importante porque este formato hace que haya un desarrollo en los chicos, es lo mejor para ellos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS