FÚTBOL FEMENINO SE VIENE EL CLAUSURA

El fútbol femenino liguista entre Torneo y Liga Conmebol

Comenzó el mes de agosto e inicia la etapa de competencia para el Fútbol Femenino de la Liga del Valle del Chubut, con un Torneo Clausura que se denominará “Carmela Carbajal”.
Asimismo, además del certamen liguista, las valletanas afrontarán los próximos meses, el Nacional de Selecciones en el caso de la Mayor en tanto que las Sub- 14 y Sub-17 participarán de la Liga de Desarrollo de CONMEBOL.

Se viene el Torneo “Carmelo Carbajal”

La presienta del Departamento de Futbol Femenino de la Liga del Valle del Chubut, Paola Soto, detalló acerca del próximo certamen Clausura, que se denominada ¨Carmelo Carbajal¨: “esta vez será homenaje a Carmelo, que lleva mucho tiempo en la Liga. Lo tenemos desde hace mucho tiempo acompañando al futbol femenino. Su acompañamiento hizo que se merezca que el Torneo lleve su nombre, todos sus compañeros delegados estuvieron de acuerdo con que lleve su nombre”.
Soto, que adelantó que el Torneo se iniciará días después de que comience el de rama masculina (que arranca el 11 de agosto), aseveró que “es un Torneo muy lindo, los delegados jugar un certamen similar al anterior, con final ida y vuelta. Eso tambien tiene que ver con el tiempo que tenemos para jugar este Torneo. Tenemos pocos meses, el Mundial ha modificó todo”.
La líder del futbol femenino liguista, valoró a la vez que “esta vez contamos con la Copa Chubut Deportes, para nosotras es muy importante el acompañamiento desde el estado provincial. Es muy difícil la situación económica de todos y la Liga no está exento a eso”.
“Este Torneo será muy lindo, el fixture con las zonas distintas a las del año pasado, fue por sorteo, se viene un muy lindo Torneo”, aseguró con entusiasmo.
Paola, que tambien cuenta con su cargo en el Departamento de Futbol Femenino en el C Consejo Federal de AFA, destacó la importancia de la preparación de los equipos para el Clausura, al decir que “lo bueno es que esta vez, los clubes arrancaron temprano la pretemporada, está tremenda la pretemporada. Eso se notará dentro del campo de juego. El torneo pasado, teniendo en cuenta que pasamos a jugar de 35 a 45 minutos, se veía la baja en lo físico, este torneo creo que no sucederá eso porque físicamente están muy preparados los equipos”.
Desde este 2018, se ha pasado a jugar de 35 a 45 minutos, variantes que sirven para perfeccionar y fomentar el crecimiento de las futbolistas en sus equipos. Respecto a ello, Soto explica que “esta decisión de cambiar de 35 a 45 minutos y el tema de los tres cambios, tienen que ver con que nuestras jugadoras ya comenzarán a participar de certámenes nacionales, y si llegan a ganar esos Torneos, van a participar a nivel internacional y se juegan bajo esas condiciones. Entonces debemos prepararlas, para que tengan sorpresas y que puedan estar en condiciones en esas instancias nacionales” .

Citas Nacionales y Liga de Desarrollo

Este segundo semestres del año, será importante en cuanto a competencias para las jugadoras valletanas, ya que los Seleccionados menores afrontarán el Torno de la Liga del Desarrollo CONMEBOL.
Según detalla Paola Soto, “nuestros Seleccionados Sub -14 y Sub – 17 que este año participarán de la Liga de Desarrollo de la CONMEBOL. Es un trabajo muy fuerte el que se ha hecho desde el Consejo Federal y su Departamento Femenino, nuestro Seleccionado mayor nuevamente será parte del Nacional de selecciones a fines de noviembre y primeros días en diciembre en Mendoza. el entrenador Maximiliano Soler tendrá mucho trabajo con los Seleccionados, en los que necesitará mucho entrenar con las jugadoras” .
Con respecto al Torneo en sí, “la Liga de Desarrollo es para desarrollar a las categorías Formativas, el año pasado se realizó de manera similar a los Juegos Evita, este año lo que se decidió es el desarrollo de las jugadoras federadas. Es lo que nos importa, que las nenas tengan su lugar en las Ligas. Para que empiecen a vivir este deporte profesionalmente, para que tengan mayores oportunidades a nivel profesional”, valoró Soto.
“Desde Secretaría de Desarrollo de AFA y el Departamento de Futbol Femenino del Consejo Federal. Ha tenido muy buena convocatoria, el año pasado participar 42 equipos y este año participan las Ligas con sus Seleccionados y los clubes directamente asociados a AFA participan con sus equipos. Hubo más inscriptos de Ligas que por clubes. Nuestra selección representa a 12 clubes”, resaltó en cuanto a la importancia de participación de equipos en esta Liga.
En esta Liga, se busca brindar el profesionalismo a las jugadoras participantes, tal como lo explica Paola: “la condición para participar de este Torneo es que los equipos estén acompañados por entrenadores profesionales, PF profesionales, e incluso que tengan un médico. Entonces, de a poco se va destacando a los profesionales. Se les da a los equipos la posibilidad de ser parte de un certamen de CONMEBOL, se valora a las jugadoras como asi tambien a los entrenadores y cuerpo técnico que se preparó muchos años para esto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS