EL PRÓXIMO 20 DE AGOSTO SE LANZARÁ UN PRE PLIEGO

El Gobierno prepara licitaciones de redes de transmisión eléctrica

El subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, aseguró que el próximo 20 de agosto se lanzará un pre pliego que dará paso a licitaciones para ampliar el sistema de transporte eléctrico.
Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables, confirmó que el próximo 20 de agosto “saldrá a la calle el pre Pliego de contrato” para proyectos de obras eléctricas bajo la modalidad PPP. “Será un proceso similar a lo que se hizo con el Pliego del Programa RenovAr, en la Ronda 1”, ilustró el funcionario en un evento llevado a cabo el pasado viernes.
El funcionario explicó que una vez publicado el pre pliego se tendrán en cuenta las opiniones del sector privado, de una manera no vinculante, y en 30 días corridos lanzarán el pliego definitivo; es decir, el 20 de septiembre.
Iniciada la licitación, Kind explicó que se otorgarán 90 días para la recepción de las ofertas y 45 días para la tramitación de los contratos. “Todo ese cronograma sucederá para la primera convocatoria. La segunda y tercera convocatoria se dará con diferencia de dos meses cada una”, una vez lanzado el Pliego de la convocatoria, señaló.
“Habrá proyectos superpuestos en distintas fases de cada una de las convocatorias que se hacen, pero todas con un plazo corrido de 60 días”, aseguró. Es decir que el 20 de noviembre se instrumentaría la segunda licitación y el 20 de enero la tercera.
De acuerdo al programa estructural de la licitación de Participación Público Privada (PPP) para las obras de transmisión eléctrica, elaborado conjuntamente por los ministerios de Energía y Hacienda, la primera licitación es la línea de Extra Alta Tensión en 500 kV que conectará la Estación Transformadora (ET) de Río Diamante, Mendoza, con una nueva ET en Charlone, al noroeste de Buenos Aires, en la frontera con La Pampa, Santa Fe y Córdoba.
La Ley 27.191 tiene como objetivo que al año 2025 la matriz eléctrica argentina se constituya por un 20 por ciento de energías renovables.
En su última conferencia de prensa, Iguacel respaldó el mandato de la Ley, subrayando la competitividad de las fuentes de energía limpia por sobre otras tecnologías que hoy se emplean en el país. “Pagar 200 dólares el MWh para esos generadores ineficientes que queman (gas oil) y largan humo negro al aire, a molinos de viento y energía solar, donde pagamos 60 dólares el MWh”, comparó el funcionario.

ÚLTIMAS NOTICIAS