JORNADA PARA CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES

El Municipio y la Universidad acuerdan capacitaciones

En el marco del ciclo de charlas que brinda la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, de forma conjunta con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), se presentó la disertación “Estrategias de afrontamiento y autocuidado para el familiar cuidador”, que se concretará este sábado. La presentación se llevó adelante, con la presencia de la directora de Adultos Mayores del Municipio, Viviana Traversa, y el coordinador del Programa Universitario de Adultos Mayores de la UNPSJB, Julio Rivas. Traversa explicó que “se trata de un pedido puntual de familiares que tienen a su cargo adultos mayores con diversas patologías y requerían contar con algunos espacios donde ellos no sólo pudieran conocer características propias de esas enfermedades, sino también recibir asesoramiento acerca de cómo afrontar estas situaciones, que a veces son muy difíciles”.
La directora de Adultos Mayores indicó que “en esta ocasión, José Luis Tuñón disertará sobre el Síndrome de Burnout, que se refiere a toda sintomatología que aparece en el cuidador a partir del desgaste físico y mental que lleva a cuidar a una persona con patologías muy severas”.
Por su parte, Julio Rivas remarcó que “convocamos a los familiares para que puedan asistir, y de esta manera, brindarles aportes, asesoramiento, herramientas y estrategias para mejorar la calidad de vida con los adultos mayores”,.
A partir de un acuerdo firmado entre el Municipio y la UNPSJB, desde 2016 se vienen concretando distintos tipos de capacitaciones para las personas inscriptas en el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios y oficios afines, que en este momento cuenta con 436 inscriptos.

ÚLTIMAS NOTICIAS