DESTACARON QUE SE ACORDÓ “SIN TOCAR EL CONVENIO LABORAL”

El SOMU logra acuerdo semestral del 15% en paritaria con las navieras

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, firmó un acuerdo alcanzado con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) para una recomposición salarial de carácter semestral, del 15% en dos tramos, con retroactivo al mes de abril de 2018 y que vence en septiembre próximo, aplicándose otra nueva negociación.
“A pesar de la intención de las cámaras de firmar convenios a la baja, y gracias a la lucha y las negociaciones, no permitimos que se entregue ni un solo derecho adquirido y mantendremos la misma postura para las próximas negociaciones”, señaló Daniel Mereles, Secretario Adjunto del gremio, quien ratificó también que “los convenios no se tocaron ni se van a tocar, y esta conducción no va a firmar a la baja ningún tipo de convenio”.
El acuerdo estipula un incremento salarial del 15% en dos tramos: 10% retroactivo al mes de abril (a abonar en dos cuotas con los haberes de agosto y septiembre de 2018), y un 5% desde el mes de junio hasta septiembre 2018. Para ambos tramos el incremento se calculará sobre los salarios de convenio vigentes al 31 de marzo de este año, con más el 2,97% conforme a lo convenido en acta acuerdo del 3 de julio de 2018. En los próximos días se retomarán las negociaciones correspondientes al semestre restante (de octubre a marzo de 2019).
De esta manera se pudo firmar la primera recomposición salarial de este año con la FENA, que representó a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (ARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR). De la firma del acta, en representación del SOMU, participaron el propio Mereles y Gerónimo Molina, Secretario de Relaciones Laborales.
“Hemos logrado nuestro objetivo de cumplir con dignidad el mandato que los compañeros marítimos nos han otorgado, por lo que agradecemos profundamente su apoyo incondicional y seguiremos trabajando por la defensa de nuestras conquistas” señaló Raúl Durdos, Secretario General. El SOMU integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), entidad que reúne gremios embarcados que también formaron parte de la firma de este acuerdo.

Dictaron otra conciliación con los congeladores y levantaron el paro

La operatoria de los buques congeladores va camino a normalizarse como consecuencia de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El Somu acató la medida y los barcos de ese estrato de flota están zarpando.
Los movimientos se replican en distintas terminales: Puerto Madryn, Deseado y Mar del Plata, desde donde en los próximos días saldrán hacia zona de pesca algunos buques.
Sin embargo, las autoridades del gremio que conduce Raúl Durdos mostraron inconformidad: “Nosotros lo tomamos como una amenaza a nuestro derecho a huelga. Si no acatamos, nos intervienen”, señaló el vocero Juan Navarro.
En tanto, para el próximo viernes está prevista una nueva audiencia de negociaciones simultáneas con eje en el salario de los marineros. Están citados los dirigentes sindicales y los representantes de las cámaras empresarias Cepa, Capip y Capeca.
“Son convenios distintos por eso las reuniones se harán por separado”, explicó una de las fuentes consultadas. El punto de mayor controversia está en la mejora en dólares pedida por el Somu, que los armadores entienden ya otorgada por la suba que tuvo la cotización de la moneda.
En cualquier caso, el período de conciliación obligatoria estará vigente durante quince días. La cartera laboral entendió necesario reabrir la instancia a partir de la aparición de nuevos elementos en la discusión paritaria que las cámaras no tuvieron tiempo de analizar en tiempo y forma.

ÚLTIMAS NOTICIAS