EL JUEZ DIJO QUE EL FISCAL NO SUPO PRESENTAR LA ACUSACIÓN

Embrujo: Rechazaron ampliar la imputación contra Eguillor

El juez de garantías Marcelo Nieto De Biase rechazó el pedido del fiscal general Osvaldo Heiber para que se amplíe la imputación que pesa contra Cristian Eguillor, el ex titular de Seros y gerente del Girsu que se encuentra involucrado en la causa “Embrujo” por “negociaciones incompatibles con la función pública en carácter de autor”. El magistrado manifestó que no se trata de nuevos hechos sino de una ampliación de pruebas de la misma acusación anterior.
El defensor de Eguillor, el abogado Federico Ruffa, no se opuso a la ampliación de la imputación, al considerar que no había nada nuevo al respecto. El juez Nieto De Biase -ya había resuelto un cuarto intermedio para que Heiber ordene su acusación- consideró que en la audiencia realizada este jueves, no había elementos nuevos que amplíen la acusación contra Eguillor. De esta manera rechazó la pretensión del representante del Ministerio Público Fiscal.

Pedido fiscal

Eguillor se encuentra involucrado en cinco hechos, en uno de ellos, a criterio de Heiber, se hacía necesario ampliar la imputación. Se trata de la relación personal y profesional que Eguillor mantenía con Daniela Souza en carácter ésta de gerente de la empresa Dual Cuore en momentos en que Eguillor era, además de titular de la obra social SEROS, gerente del consorcio GIRSU de tratamiento de los residuos urbanos.
Se cuestiona el contrato que el GIRSU realizó con la empresa Dual Cuore por una obra que costó casi 190.000 pesos y por la que se pagaron dos cheques iguales, el primero de ellos además en carácter de adelanto de obra. La relación profesional entre Eguillor (gerente del GIRSU) y Souza (socia gerente de Dual Cuore) consistió en que Eguillor también era contador de Dual Cuore.
En cuanto a la relación personal, los fiscales sospechan de la relación estrecha entre ambos, considerando que Eguillor fue garante de un departamento que Souza alquiló en Playa Unión. La contratación que hizo el GIRSU para que la empresa Dual Cuore le realice la obra, es el primero de los hechos que se investiga y sobre éste Heiber pidió la ampliación.
Los otros cuatro hechos investigados, vinculados a Eguillor pero en carácter de titular de la obra social SEROS en contrataciones realizadas también a Dual Cuore, permanecieron inalterables para las pretensiones del Ministerio Público Fiscal.

Los mismos hechos

El fiscal Heiber dijo que “respeto la decisión del juez pero entiendo que no está en lo cierto pero entiendo que sí existe un hecho nuevo y lo que pretendía la fiscalía era ampliar los hechos porque hay una cuestión que quedó clara y es la relación personal de Eguillor y Souza”.
Además, “la fiscalía quiere traer a conocimiento es la relación profesional entre ambos. El Juez entendió que no era así pero fiscalía sostiene que corresponde mantener esta postulación, solicitar la apertura de investigación y entendemos que si no hubiéramos pretendido ampliar la relación del hecho se estaría vulnerando el principio de congruencia que tiene relación con la defensa del imputado”.
“Sería sorpresivo que la fiscalía abriera la investigación por un determinado hecho y que en la acusación se considerara otro hecho más u otra cuestión que el acusado no tenía conocimiento. Por eso esta fiscalía quiere promover la apertura de investigación en cuanto a la relación profesional”, remarcó.
Y agregó que “una de las empresas en la que Souza era socia gerente, el contador Eguillor había firmado dos balances y es lo que la fiscalía vino a promover la audiencia. El juez estimó que no estaba de acuerdo y agregó que la cuestión profesional no es un dato menor, el juez no estuvo de acuerdo pero la fiscalía sostuvo su postura”.
“El plazo para acusar vence el 26 de octubre y entendemos que la fiscalía tendrá reunido todos los elementos de prueba, y de no ser así, existe la posibilidad de solicitar la ampliación del plazo”, remarcó.
A su vez, el fiscal indicó que “hay numerosa prueba de testigo y pericial, e informes contables”. Respecto a la importancia de la relación profesional, destacó que “hace al tipo penal que son las negociaciones incompatibles a las funciones de Eguillor. Profundiza más el tipo penal que elegimos, es decir, cuál es el delito”.
Más temprano, Heiber informó que “mediante acta del 27 de enero de 2014 Girsu designó al contador Cristian Eguillor en reemplazo de Gonzalo Carpintero y se lo facultó con poder de administración de cuentas bancarias, tramitación ante organismos y demás gestiones”.
“Se le atribuye a Eguillor haber celebrado con fecha del 5 de noviembre un contrato de obra con Dual Core habiendo suscripto dicho contrato María Inés Souza. El precio total del contrato fue de 195 mil 515 pesos con 92 centavos, habiendo suscripto Eguillor el cheque por la suma de 97 mil 757 pesos con 96 centavos a favor de Dual Core y como anticipo de la obra contratada”, detalló. (Adn Sur)

ÚLTIMAS NOTICIAS