SE ENCUENTRA CATALOGADA EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN

En Ecuador, más de 500 voluntarios censarán los cóndores

En Ecuador, más de 500 voluntarios tendrán a cargo recopilar los datos de los puntos priorizados por el cóndor andino en su paso y hábitat dentro del país, y contará con 180 puntos de observación simultánea a nivel nacional.
Es una iniciativa del Ministerio del Ambiente, con diversas organizaciones quienes elaboraron el protocolo para el censo y monitoreo del ave más grande de los Andes, que incluye el avistamiento de esta especie en 10 áreas protegidas nacionales con una intervención en 12 provincias.
Las áreas protegidas que se realizará el censo corresponden al Parque Nacional Cotopaxi, Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, Parque Nacional Cayambe Coca, Reserva Ecológica Los Ilinizas, Reserva Ecológica Antisana, Parque Nacional Llanganates, Parque Nacional Sangay, Parque Nacional Cajas, Parque Nacional Podocarpus y Parque Nacional Yacuri.

Objetivos

El primer Censo Nacional del Cóndor Andino que se realizó en el año 2015, incluyó 8 áreas andinas protegidas y la observación de 70 dormideros con la participación de 163 voluntarios. Los resultados del primer censo, indicaron un número de 94 y 102 individuos, lo que permitió conocer la población estimada de cóndores en Ecuador.
La meta principal de este año, es conocer su población actual y poder determinar si el país cuenta con las condiciones necesarias para su hábitat. Esta iniciativa permitirá visibilizar las acciones de conservación que ha desarrollado esta cartera de Estado en colaboración de las diferentes entidades que cuidan de esta ave emblemática, que cumple un rol importante en el equilibrio del ecosistema.
Estas acciones fortalecerán las estrategias de conservación de esta ave que se encuentra catalogada en peligro crítico de extinción.

ÚLTIMAS NOTICIAS