VECINAS DE LA COMUNIDAD CONFÍAN QUE ES UNA ALTERNATIVA PARA NO DEJAR SU HOGAR

En Gastre crecen las expectativas sobre el desarrollo minero

Carla Rosas y Aylén Chapingo, habitantes de la Meseta Central, expresaron su preocupación por la falta de oportunidades para el desarrollo económico y social en las localidades de la región, y manifestaron su apoyo a la zonificación minera, para que se generen las condiciones que hoy no tienen, particularmente los más jóvenes.
Como madre de tres adolescentes, Carla Rosas tiene “miedo” de que sus hijos en pocos años se vayan de su lado para poder crecer y no vuelvan a Gastre, “dentro de poco mi hijo mayor termina la escuela secundaria y tendrá que irse a la ciudad para continuar sus estudios. Con mi marido haremos todo el esfuerzo posible para su crecimiento profesional, pero como padres nos gustaría que el día de mañana pueda volver a su pueblo a trabajar, a crecer. Hoy eso no lo vemos posible, solo vemos chicos que no vuelven a Gastre porque no conciben un futuro digno”, aseguró.
En relación con la zonificación minera, piensa que es uno de los caminos que tiene Chubut para salir de su estancamiento y que “la gente no toma dimensión de lo que puede hacer el desarrollo minero”. “La ayuda del Estado es mínima, se vive del día a día. Gastre ni ningún pueblo de la Meseta puede progresar, porque no hay trabajo, no hay condiciones básicas para vivir, no hay leña para calefaccionarse, es difícil el acceso al combustible y la educación, es totalmente precaria”.
“No queremos la minería a cualquier costo. Debe cuidarse el medio ambiente y debemos participar en los trabajos que se realicen. Las personas tienen que estar informadas para erradicar las ideas negativas que muchas veces solo se repiten sin fundamento”, afirman.
Asimismo, sostienen que “hay grandes ciudades del mundo, del primer mundo, que tienen minería incluso al lado de las poblaciones. No tenemos que dejar que nos olviden, y debemos aprovechar lo que tenemos para generar crecimiento económico, educación y salud para todos”.

Sustentabilidad

Aylén Chapingo, es una joven estudiante, de pequeña llegó con sus padres a Gastre, y desde hace algunos años se interesó en temas ambientales y por ello actualmente está becada por el Ministerio de Medio Ambiente como Promotora Ambiental.
Desde su lugar, junto con un grupo de amigas intenta instalar el reciclaje en Gastre y lucha por tener una Planta de Tratamiento de Residuos. Bajo esa consigna, entregó recientemente una carta el gobernador Arcioni para que evalúen esta Planta de Residuos.
Aylén estudia la Tecnicatura en Operaciones Mineras porque quería conocer de la actividad. Según ella, solo con conocimiento luego podría tomar una posición por el sí o no. “Para decir sí a una actividad, hay que informarse, hay que estudiar. Por este motivo aprendo de minería. Si bien en Gastre pasamos por una situación difícil, donde la juventud no tiene trabajo, en la minería vemos un futuro”, afirmó.
Aylén advierte que “si sos mujer en Gastre solo tenés que limpiar, cocinar y cuidar a los hijos. Hoy vivimos en esa realidad porque no hay generación de trabajo que impulse y dé variedad de actividades. En minería muchas mujeres podrían tener un trabajo y de esta manera cambiar su destino personal y profesional”.

ÚLTIMAS NOTICIAS