Fuerte suba de precios de los insumos médicos
Los precios de los insumos médicos, tales como los descartables, medicamentos, placas y contrastes aumentaron cerca de un 30% entre los meses de marzo y julio de este año, una tendencia que afectó a los prestadores de salud. Así lo evidenció un informe difundido por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra + Cedim), entidad que nuclea a prestadores médicos de obras sociales y prepagas.
De acuerdo con el documento, existen dos motivos principales para que se den estas subas. “Por un lado, el fuerte aumento del precio del dólar estadounidense y, por el otro, las características oligopólicas del mercado de insumos, situación que hace posible un acuerdo tácito entre varios jugadores sobre el aumento de precio de cualquiera de estos insumos y genere un fuerte impacto en el costo de los prestadores”, detalló el análisis.
Desde Adecra informaron que “los insumos médicos representan más del 13% de la estructura de costos operativos de las instituciones”, situación que preocupa a los prestadores, ya que estas subas no son trasladables a precios, por encontrarse comprendidos dentro de los módulos. “Estos aumentos de costos los tienen que afrontar, en su totalidad, los prestadores, socavando los resultados operativos de las empresas”, mostró el informe.
A su vez, el informe detalló que los proveedores para algunos insumos descartables, como guantes, no presentan precio fijo, sino órdenes de compra abiertas. Otros insumos presentan listas de precios en dólares. “Una consideración a tener en cuenta al respecto es que los proveedores cobran a dólar billete, mientras que compran a dólar divisa, ganando una diferencia de hasta 5%”, detalló el texto.