RECLAMAN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

Jóvenes de la meseta piden que se trate la zonificación minera

“Nuestros abuelos vivieron en la meseta hace muchos años con los guanacos y los avestruces, pero hoy necesitamos otras cosas”, dijo Evaristo Cual, un joven referente de la comunidad tehuelche de la Meseta Central de Chubut, al tiempo que pidió que se avance con el debate del proyecto de zonificación minera que tiene estado parlamentario en la Legislatura.
Evaristo Cual solicita públicamente “a los gobernantes” que decidan “avanzar con el proyecto de zonificación” de la minería, ya que la región “no puede seguir esperando”.
El joven Cual se refirió así al proyecto de zonificación de la minería que impulsan los jefes comunales de la Meseta. La iniciativa busca completar la Ley 5.001, sancionada en 2003 y que en su artículo 2º establecía una zonificación de la actividad minera que nunca se llevó adelante.

Cambio de escenario

“Nosotros hoy, los jóvenes necesitamos mejor educación, mejor salud, Internet, que hoy en el siglo XXI es una necesidad”, dijo Evaristo Cual, para agregar que “la verdad es que es muy fácil hablar desde la comodidad de la ciudad y no conocer la dureza que es vivir en la Meseta. Nosotros los jóvenes en Gan Gan y en Gastre tenemos los días contados. Porque tengo que pagar la luz, tengo que comprar leña, tengo que vestir a mis hijos y pagar algunos impuestos. Y no puedo seguir esperando”, describió.
En el marco de las jornadas de desarrollo productivo en la Meseta que se han realizado en diversas localidades de la región indicó, el joven de la Meseta, dijo que “a los gobernantes les pedimos el esfuerzo de avanzar con este proyecto de zonificación”.

Debate legislativo

Cual tiene esperanza en que haya debate legislativo y así lo expresó al remarcar que “por primera vez siento que hay interés en funcionarios del gobierno, en diputados en querer debatir, en querer sacar adelante este tema”.
“A veces se asustan cuando escuchan sonar un bombo, pero ese es parte del pueblo que los eligió, al que no le gusta algunas cosas, y que seguramente quieren debatir otra matriz productiva”, dijo acerca de quienes se oponen a la industria minera, e indicó que “a nosotros que nos dejen discutir tranquilos sobre la minería en la Meseta y que nos acompañen los señores gobernantes”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS