A PESAR DEL ANUNCIÓ DEL GOBIERNO DE SUSPENDER LA MEDIDA

La oposición mantiene la sesión para derogar la baja de asignaciones

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados realizarán una sesión especial para solicitar la derogación del decreto que redujo las asignaciones familiares en la Patagonia y zonas de frontera, pese a que esta semana el Ministerio de Trabajo anunció que lo suspenderá por un mes.
Jorge Triaca tomó la decisión tras una reunión con diputados de Cambiemos de provincias afectadas, que se habían expresado en contra y algunos, como la radical Lorena Matzen, quisieron ir a una conferencia de la oposición para repudiar la medida.
Hubo un llamado de urgencia de la Casa Rosada para organizar el encuentro que terminó con la suspensión del decreto, que de todos modos aún no se materializó.
Triaca suspendió un mes la baja de asignaciones familiares para evitar que legisladores de Cambiemos se sumen al reclamo opositor, que hará una sesión especial.
El parche no conforma a la oposición, que unida tiene mayoría propia en el recinto para sesionar pero no dos terceras partes para imponer una ley que no tiene dictamen. Cambiemos deberá mantener cerrada las comisiones claves para evitarlo.
El polémico decreto reduce las asignaciones de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta pasaban a cobrar por hijo la mitad o menos: de entre $3.155 y $3.407 a $1.578.
También afectaba a las provincias de Río Negro, Neuquén, La Pampa y zonas de Formosa, Mendoza y Buenos Aires. En total, más de 400 mil chicos.
«Estamos cambiando criterios de hace 25 años que nunca se actualizaron», justificó la medida Marcos Peña, en su exposición el miércoles en Diputados.
Ayer, Graciela Camaño y Diego Bossio presentaron una ampliación del temario con proyectos para citar a Oscar Aguad y convocar al consejo de seguridad interior, por el polémico decreto que habilita a las fuerzas armadas a intervenir en tareas domésticas. El proyecto más duro presentado es el de Agustín Rossi, que pide derogar el decreto con una ley. Podrá explicarlo en la sesión.

ÚLTIMAS NOTICIAS