DELINEARON EN OLIVOS LOS ANUNCIOS QUE HARÁN EL LUNES

Macri se reunió con funcionarios en medio de la crisis

El presidente Mauricio Macri encabezó este viernes en la residencia de Olivos extensas reuniones con sus funcionarios más cercanos, antes de los anuncios que se preparan en materia económica para el próximo lunes y en medio de rumores de cambios en el Gabinete a causa de la crisis del dólar.
El jefe de Estado se juntó desde las 11 con la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabiente, Marcos Peña; y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, en el marco de la habitual reunión de coordinación de gobierno.
No obstante, en esta oportunidad acaparó mayor atención a raíz de las medidas que se preparan tras acordar la reprogramación del acuerdo con el FMI en el marco del cimbronazo por la trepada de la divisa norteamericana.
También participaron de este hermético encuentro los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, mientras que más tarde se sumó el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.
Allí se analizaron los próximos anuncios que se harán para intentar equilibrar el dólar y otras variables de la economía en medio de la recesión que atraviesa el país, antes de la reunión que Dujovne mantendrá el martes en Washington con representantes del FMI para acordar los cambios en el acuerdo de financiamiento.

Dujovne visita a Lagarde

Se aceleran las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para llegar a un remix del acuerdo original por un préstamo de u$s 50.000 millones, que según anunció el presidente Mauricio Macri consistirá en adelantar a 2019 los desembolsos previstos para 2020 y 2021, con el fin de devolverle la calma a los mercados. Según confirmó el propio organismo de crédito, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirá el martes con su titular, Christine Lagarde, para avanzar en una firma lo antes posible.
En un comunicado, el vocero del Fondo, Gerry Rice, afirmó que «el personal del FMI y las autoridades argentinas han estado trabajando estrechamente para fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo a la luz de la reciente evolución de los mercados». «La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el personal del Fondo y el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, y su equipo tienen previsto reunirse el martes de la próxima semana para avanzar en el diálogo», informó.

Expectativa por los anuncios

Dujovne informó en Casa Rosada, en una improvisada conferencia de prensa, que el lunes presentará un paquete de medidas fiscales para revertir la «situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado» y viajará a Washington para definir los detalles de los adelantos de dinero que el Gobierno pidió al Fondo Monetario Internacional.
Tras un jueves de tensión y volatilidad que llevó al dólar a cotizar a 39,87 pesos, el funcionario nacional indicó que a comienzos de la próxima semana presentará «el detalle de las medidas complementarias» que implementarán «para avanzar en la reducción del déficit» y destacó que «eso permite que la Argentina tenga menos necesidad de financiamiento el año próximo».
«Estamos convencidos de que la manera en que vamos a restablecer la tranquilidad de todos los argentinos es estar cada vez menos expuestos a la volatilidad del mercado necesitándolo menos», sostuvo el integrante del Gabinete.
En declaraciones a la prensa en el Salón Sur de la Casa Rosada, Dujovne remarcó que el objetivo del Gobierno es «despejar todas las dudas que puedan tener los inversores y los argentinos acerca del futuro» frente a «un proceso de desconfianza en la economía argentina».

La Rural ya se ataja

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, consideró inconveniente la posibilidad de frenar la baja a las retenciones al campo, en la búsqueda de fondos para pasar el momento económico, y propuso reducir el plazo máximo de 10 años permitido por el Gobierno para reingresar al país los dólares liquidados por el campo.
Pelegrina evaluó que «sería un error, sería volver a tropezar con la misma piedra, como ya lo hizo tantas veces la Argentina» y señaló que «con la baja de las retenciones se motorizó la economía del interior» que es una supuesta manera «más federal» del reparto de la riqueza.
La advertencia del ruralista llega luego que trascendiera que unas de las medidas que analizan en Casa Rosada para avanzar con el ajuste fiscal sería reimplantar los impuestos a las ventas de productos agropecuarios al exterior.

El BCRA subastó US$ 250 millones y el dólar cedió a $37,99

El dólar cedió $1,90 para cotizar a $37,98, tras las subastas del Banco Central por u$s 250 millones y la declaración de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con este resultado, el billete acumuló un avance del 35,5% en el mes y cortó con una racha de ocho subas consecutivas, en la que sumó un alza del 24,7%.
De esta manera, la moneda norteamericana acumula un avance del 95,6% en el año, mientras que el agosto subió un $ 8,5 y en la semana, $ 5,5. El mes estuvo caracterizado por inversores que buscaron refugio en la moneda norteamericana debido a la crisis de la moneda turca, la Lira, que impactó en los mercados emergentes y en mayor medida en la Argentina.
Sobre el final del agosto, a esa inestabilidad externa, se sumaron cuestiones internas -como la causa judicial por el supuesto esquema de pago de sobornos que involucra a funcionarios de la gestión anterior y empresarios del sector de la construcción; a desconfianza creciente en la política económica del Gobierno; y las dudas sobre el cumplimiento del acuerdo con el FMI-, que impulsaron aún más la ‘fiebre verde’.

ÚLTIMAS NOTICIAS