EL PROYECTO SE APROBÓ POR UNANIMIDAD. FUE APROBADO EL PRESUPUESTO JUDICIAL 2018

Municipios y Comunas recibirán en un solo pago el 32,8% del Fondo Sojero

Por unanimidad se aprobó la ley de adhesión al Fondo Federal Solidario por el cuál, se coparticipará en un 32,80% al conjunto de los Municipios y Comunas Rurales, en tanto se determinó que los fondos deberán ser acreditados utilizando el mecanismo de automatización inmediata, y deberán ser transferidos en un solo pago.
La diputada Florencia Papaiani, presidente del bloque Frente de Agrupaciones, recordó que el gobernador Mariano Arcioni afirmaba que el pacto fiscal resolvería los problema económicos de la provincia, “muchos de los diputados manifestamos el perjuicio que iba a traer el pacto fiscal no solo a la provincia sino a los municipios, pero desde el Ejecutivo insistían que lo aprobemos”, dijo al afirmar que si los fondos se hubieran enviado a las comunidades, “hubieran sido importantes para cada localidad, por lo que con buen criterio hemos entendido que esta ley debe aprobarse para que con estos fondos puedan seguir con sus obras”.
El presidente del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo, dijo que la ley “es justa para eliminar una extorsión que el gobierno tiene para manejar los fondos ajenos, esta ley viene a dar claridad, es un fondo para la obra pública por lo que no podemos dejar de apoyarla”.
A su turno la diputada Gabriela Dufour, afirmó que el acumulado es más de 191 millones de pesos y que el 32,8% debe transferirse automáticamente a los Municipios y Comunas.
En tanto que, el diputado Leandro Espinosa sostuvo que a “Comodoro Rivadavia se le debe 25 millones, a Trelew 14, a Puerto Madryn unos 10 millones”, por lo que el impacto para las intendencias será muy importante.

Presupuesto judicial

La Legislatura del Chubut dio sanción favorable, a diversos asuntos, entre ellos el dictamen unánime de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, por el cual se aprobó el Presupuesto General de Gastos y Recursos del Poder Judicial para el Ejercicio 2018, estimado en el monto global de 3.170.828.761 pesos, según el Proyecto de Ley N° 158/17 elevado al Poder Legislativo por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Alejandro J. Panizzi.
El tratamiento trajo aparejados cuestionamientos del diputado José Grazzini, quien se quejó por la premura con que se aprobó la iniciativa. El diputado Eduardo Conde, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se refirió a la reunión que mantuvieron el miércoles con funcionarios del STJ donde se evaluó la pretensión del Poder Judicial, y explicó que el objetivo de la creación de cargos concursados en distintas jurisdicciones del Poder Judicial era para favorecer el funcionamiento y que realmente existe la necesidad de cubrirlos como el caso de jueces penales en Rawson y Lago Puelo, y un Juzgado del fuero laboral (N° 3) en la ciudad de Trelew.

Programa asistencial

En la Sesión de este jueves, fue aprobada por unanimidad la creación del Programa Provincial de Asistencia Integral a Pacientes con Fisura Alvéolo Palatina, a instancia de un proyecto de Ley General promovido por la diputada Estela Hernández y el diputado David González, destacándose la trascendencia de poder implementar este programa provincial en beneficio de muchos pacientes y en apoyo familiar.
A su turno la diputada Estela Hernández, dijo que tiende a promover e intervenir en la promoción, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control, rehabilitación, seguimiento y educación sanitaria en relación con esos pacientes al amparo del programa integral.
“Hay aspectos vinculados con la protocolización de procedimientos para el tratamiento, seguimiento y rehabilitación de las fisuras de labio y paladar, aplicables y adaptables a cada uno de los pacientes como así también estandarizar criterios y favorecer la educación y el apoyo a los padres y/o cuidadores en el manejo de las personas con estas patologías”, explicó.
La legisladora resaltó la importancia de asegurar la accesibilidad a la asistencia pre y post quirúrgica y su rehabilitación como la capacitación continua del equipo interdisciplinario.

Torres Otarola defendió la refinanciación de deuda

La diputada Cecilia Torres Otarola (Juntos para Chubut), cuestionó expresiones de la diputada Dufour, al señalar que le gustaría que la legisladora “dejara de lado el enojo desmedido y se centrase en el bien que los legisladores podemos hacer por esta provincia”, dijo al señalar que “las cosas no están bien, pero acaso lo estuvieron antes”, se preguntó.
“No se puede ir por ahí oponiéndose solo por el hecho de hacerlo como si fuese un deporte, qué venimos a hacer en este recinto”, advirtió la legisladora al sostener que la refinanciación es una salida “la provincia y los ciudadanos que la habitan con esta aprobación tienen una salida inmediata. Las personas quieren comer, quieren que sus hijos tengan salud y educación. Quieren volver a recuperar la dignidad perdida y lo único que nos piden es trabajo. En este momento nada es mágico, pero hoy en este recinto tenemos una luz inmediata. Yo la veo y todos los que estamos acá lo sabemos; entonces, la oposición sin argumentos válidos, sobre todo, con enojos desmedidos, restan”.
La Diputada insistió en argumentar que “somos trabajadores de un pueblo que espera ser visto. Dejemos en la puerta los enojos y recordemos la situación en la que se encuentra nuestra provincia o, acaso, con una mano en el corazón alguien, hoy, aquí y ahora, puede dar una mejor solución, sobre todo usted diputada Dufour que ocupó cargos en un gobierno anterior como ministro de Economía y de Producción. Le exijo ahora mismo que de una mejor solución, una que sea inmediata o, en el caso que no la tuviera se guarde a silencio”. El tema en cuestión, finalmente no fue tratado en el recinto.

ÚLTIMAS NOTICIAS