AFECTARÁ DE LLENO AL SECTOR PESQUERO EN CHUBUT

Nación no prorrogaría los reintegros a las exportaciones

El próximo 12 de agosto estará venciendo el alcance del decreto 639/17, medida que durante el último año apuntaló los reintegros a las exportaciones de distintas especies de mar y río con algún grado de elaboración. “Veo difícil que se prorroguen los actuales reintegros a las exportaciones”, dijo
En el sector hay preocupación por su continuidad y así lo vienen advirtiendo desde hace meses. De hecho, fue una de las inquietudes que los empresarios le dejaron al presidente, Mauricio Macri, en el encuentro que mantuvieron en Mar del Plata.
Sin embargo, el planteo está chocando contra las necesidades del Gobierno de equilibrar las cuentas públicas. Versiones periodísticas indican que desde los ministerios de Hacienda y Producción tienen la idea de recortar o, en algunos casos, eliminar reintegros.
¿Qué pasará en la industria pesquera? “Estamos trabajando para que prorroguen el decreto 639 un año más; pero lo veo difícil”, se sinceró el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, ante la consulta de Pescare.com.ar.
El funcionario aclaró que desde Hacienda todavía no le comunicaron nada oficialmente: “Eso me preocupa. Ojo, tampoco dijeron que no se renueva. Mientras tanto, nosotros estamos buscando que se extienda su alcance”, insistió.

Impacto

Durante los últimos doce meses, los reintegros contribuyeron a sobrellevar un contexto difícil para la actividad y aún así la elaboración en tierra crujió. Cerraron varios establecimientos y se achicó el volumen de procesamiento en plantas.
El “beneficio” básicamente consiste en la restitución, total o parcial, de los importes que las empresas pagan en concepto de tributos interiores por la mercadería que exportan.
Merluza hubbsi, merluza de cola, corvina, pescadilla, lenguado, besugo y rayas, entre otros recursos, fueron alcanzados con distintos porcentajes de devolución.
Por caso, la merluza hubbsi descabezada y eviscerada sin cola (H&G Y H&G&T), en envases de contenido neto inferior o igual a 1 kilogramo tiene hoy un reintegro del 10,5 por ciento; la corvina pan ready del 9 por ciento; y el filet de lenguado del 9,5 por ciento.
“Sería importante que mantengan los reintegros; incluso mejorarlos. Está más que claro que los necesitamos para seguir produciendo. La devaluación no lo resuelve todo”, deslizó el titular de un frigorífico frente a este medio.

ÚLTIMAS NOTICIAS