EL EMPRESARIO SE REUNIÓ CON AUTORIDADES PARA ACORDAR PAGO DE DEUDA

Patagonia Argentina reclama cerca de 20 millones de pesos a la Provincia

El gerente de Patagonia Argentina, Jorge Moreno, confirmó que mantuvo una reunión con funcionarios municipales por la deuda de Provincia con la empresa de transporte. Moreno aclaró que “ayer pudimos cumplir un día fuera de norma, pero pudimos pagar los sueldos. Seguimos manteniendo el conflicto con Provincia”, dijo al afirmar que se le adeudan cerca de 20 millones pesos.
“Se están debiendo subsidios provinciales desde julio del año pasado y eran un millón 52 mil pesos y con eso podíamos comprar la mitad de un colectivo, pero hoy no se puede comprar ni la carrocería”, dijo el empresario al señalar que “estamos desfinanciados y con grave peligro en la continuidad”.
Moreno sostuvo que “nos estamos descapitalizando como consecuencia de esta inacción en la situación de no cumplir con los compromisos que fueron asumidos”, dijo en declaraciones a La Cien Punto Uno, señalando que “también por el tema del TEG, y los transportes de jubilados, docentes y ex combatientes de Malvinas. Si bien el tema del TEG fue canalizado a través de otro sistema, todavía no tenemos reconocimiento de la deuda de jubilados y resto de transportados”.

Tarifa del servicio

Respecto a la actualización tarifaria, Moreno sostuvo que “la tarifa no se actualiza y en el transcurso de esta semana podría actualizarse. Es un problema que se da porque en Buenos Aires se toman todo el tiempo del mundo y como dicen: Dios está en todos lados, pero atiende sólo en Capital. Hace más de 20 días que el municipio mandó el nuevo cuadro tarifario, pero todavía no fueron procesados en Buenos Aires”.
En cuanto a los salarios, indicó que “estamos pendientes hasta el último día para ver si podemos contar con los fondos para pagar no sólo los sueldos, sino también los aportes y contribuciones porque si no cumplimos con los proveedores, no tenemos el gasoil para circular o mantener cubiertas. La empresa tiene que mantener su estándar de funcionamiento. Estamos desfinanciados y con grave peligro en la continuidad”.
“No es por prestar, sino por no poder prestarlo porque las condiciones no se dan ya que estamos desfinanciados. Hoy la deuda de Provincia es de 20 millones de pesos, el gobierno nacional está cumpliendo, pero hay recortes en subsidios a pasajeros”, dijo al tiempo que agregó que “si cobro el boleto que tengo que cobrar, no dependo de los subsidios porque lo que realmente está subsidiado es el boleto”.

Deuda provincial

Dado que se había avanzado con la Provincia para cancelar la deuda, Moreno recordó que “desde agosto tuvimos una infinidad de reuniones y compromisos, pero nunca se llevan a la realidad. Por lo tanto, la situación sigue estando lo mismo con funcionarios que hoy no están en el gobierno y que se habían comprometido. El 14 de agosto del año pasado tuvimos una reunión donde incluso participó el intendente de Comodoro y donde se habían comprometido a solucionar el problema para septiembre, pero se siguió agravando”.
En ese sentido el empresario indicó que el compromiso “nunca fue documentado. Y los términos legales los estamos cubriendo, pero de nada sirve el tema legal porque nosotros funcionamos en virtud de lo que cobramos. Lo que recaudamos es lo necesario para el funcionamiento, si no tenemos un costo operativo en función de los pasajeros que transportamos, y si no lo tenemos, la situación no es lo que aconseja para el transporte público de pasajeros”.
Moreno detalló que “Provincia sabe que tiene la deuda y documentación donde se constata la deuda, pero la información y cantidad de pasajeros del TEG, jubilados, docentes y ex combatientes, surge de la SUBE, o sea que no es algo aleatorio. Es constatable y está en los registros. Lo que está faltando es el compromiso de efectivizar la deuda que tienen y según los registros, en TEG y jubilados y sector provincial, estamos en 20 millones de pesos”.

Garantizan el servicio

El secretario de Gobierno y Función Pública, Máximo Naumann, se refirió a la reunión que convocó al ministro Federico Massoni y a las autoridades de la empresa Patagonia Argentina S.A., en la que se avanzaron en políticas para garantizar la prestación del servicio en lo que resta de este 2018.
“El permanente reclamo por parte de la empresa ante la falta de pago de la deuda desde Provincia, motivó a que el intendente convoque a esta reunión. Hay una deuda por 20 millones de pesos que, si bien se está pagando, continúa acumulándose; y siempre vuelve a poner en peligro la prestación del servicio”, dijo el funcionario municipal.
En ese sentido, aseguró que “tras el encuentro, el ministro Massoni comprometió el armado de expedientes y la definición de un plan de pago de la deuda, junto al ministro de Economía de Provincia Alejandro Garzonio, para cumplimentar los subsidios del TEG, jubilados y CCP, este último para el recambio de unidades y la optimización del servicio”.
“De esta manera, el Municipio avanza en estrategias de trabajo para garantizar la continuidad y mejorar la calidad del servicio de transporte público en la ciudad, brindándole tranquilidad a los usuarios, con la certeza de que no se verán afectados por medidas de paro, tal como aconteció durante el año pasado”, dijo Naumann al referir que “el último mes, el subsidio del Municipio al transporte fue de 12 millones de pesos, superando ampliamente los que se emiten desde Provincia y Nación. En ese tenor, también se solicitó una ampliación presupuestaria por 60 millones de pesos, como medida del Ejecutivo local para mantener el valor del boleto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS