SE BUSCA AGILIZAR LOS PROCESOS Y SIMPLIFICAR EL SISTEMA

Puerto Madryn registró 18 juicios abreviados en el primer trimestre del año

Entre enero y marzo de 2018, en la ciudad de Puerto Madryn se celebraron unos 18 juicios abreviados; se trata de un instituto procesal que tiende a “simplificar el sistema de enjuiciamiento penal, mediante mecanismos sencillos, ágiles y veloces”.
Concretamente, un juicio abreviado es un procedimiento especial que permite acelerar los procesos penales y funciona como opción distinta a los juicios orales y públicos, acortando el procedimiento cuando hay pruebas contundentes.
A su vez, la ciudad del Golfo es una de las que más carpetas en curso registra en los Juzgados de Familia, alcanzando casi los 3 mil expedientes activos; por otra parte, durante el primer trimestre del año, se registró un total de 20 condenas en Madryn, en diferentes procesos judiciales, al tiempo que se sobreseyó a veinte imputados; todo ello, según cifras relevadas por el Poder Judicial provincial.

En Chubut hubo 92 juicios

La modalidad del juicio abreviado permite una salida alternativa mediante un acuerdo entre el Fiscal, el imputado y su Defensa, con el debido asesoramiento técnico para que se le expliquen las particularidades del procedimiento. En todos los casos, el acusado debe prestar su conformidad en forma libre y voluntaria; a su vez, el sistema se aplica a cualquier delito cuando se acuerde una pena, que puede ser privativa de la libertad o no, que no supere los 15 años de prisión. El Fiscal, junto al Defensor y el imputado, formaliza el acuerdo y lo presenta ante el Juez.
Por otro lado, se celebraron, durante el primer trimestre, unos dos juicios unipersonales y uno con un Tribunal Colegiado en Madryn; la cifra ubica a la ciudad del Golfo en el segundo lugar, detrás de Comodoro Rivadavia (20 juicios abreviados, tres colegiados y cuatro unipersonales), en cantidad de procesos celebrados durante dicho tramo.
En tercer lugar, se ubican Esquel y Lago Puelo, con 15 juicios abreviados, dos colegiados y tres unipersonales (20), Trelew (11, 1 y 5); Sarmiento, con un juicio abreviado y cuatro unipersonales, y Rawson (2 juicios abreviados).

Veinte condenados y 540 carpetas en trámite

Además, en la ciudad de Madryn se dictó un total de 20 condenas, detrás de la ciudad petrolera (34) y por delante de Esquel y Lago Puelo (11), Trelew (6) y Sarmiento (1).
La mayor cantidad de imputados sobreseídos la tuvo Comodoro Rivadavia, con 34, mientras que el segundo y tercer lugar lo ocuparon Madryn (20) y Esquel/Lago Puelo (11).
En otro orden, Madryn es la ciudad de Chubut con mayor cantidad de carpetas en trámite para el fuero penal, cifra que asciende a las 540; le siguen Comodoro Rivadavia (441), Trelew (407), Esquel y Lago Puelo (197), Sarmiento (103) y Rawson (67).

Casi 3 mil casos activos en juzgados de Familia

Otro dato llamativo que surge de los relevamientos oficiales es la cantidad de causas en trámite (y activas) para dicho período en los Juzgados de Familia provinciales.
En el caso de Comodoro, los tres juzgados de Familia suman un total de 5.162 expedientes en trámite; le siguen Trelew (3.117) y Madryn, cuyos dos juzgados de Familia acumulan un total de 2.867 causas en trámite.
En Rawson, el número se ubica en 1.120 expedientes, superado por Esquel (1.421).

Pocas causas laborales iniciadas

En relación a los juzgados laborales, hay un total de 916 causas activas y en trámite en los dos juzgados de Puerto Madryn; en Comodoro, el total asciende a 1.767 y, para Trelew, la cifra se ubica en 1.360 causas en curso.
En este ámbito, la ciudad del Golfo fue la que menos causas ingresadas tuvo durante el primer trimestre de 2018; fueron 60 en total, en comparación con Comodoro Rivadavia (125) y Trelew (137).

ÚLTIMAS NOTICIAS