LOS SELECCIONADOS SE CONOCERÁN EN SEPTIEMBRE

Son 18 las propuestas chubutenses para el concurso Innovar 2018

El Ministerio de Ciencia y Tecnología organiza anualmente el concurso nacional «Innovar”, convocando a emprendedores, empresas e instituciones educativas que tengan proyectos o invenciones de alto impacto social, con la posibilidad de obtener más de un millón de pesos en más de 30 distinciones.
Para la edición 2018, en Chubut, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia acompañó la creación de proyectos locales de innovación productiva con aplicación de ciencia y tecnología. El organismo provincial formó un “Equipo Innovar” con el objetivo de fomentar y apoyar las iniciativas para la presentación de proyectos e impulsar las invenciones de impacto social y comercial como asimismo los emprendimientos de base tecnológica.
Desde la Secretaría explicaron que estas acciones se dan en el marco de las estrategias de innovación productiva para la provincia, “por lo que es una tarea de los equipos técnicos enmarcar estos proyectos en los lineamientos de ciencia y tecnología elaborados con un claro diagnóstico territorial”.

Plan federal

Por otra parte, destacaron que el concurso es una importante vidriera nacional ya que permite dar a conocer productos nuevos, formalizar vínculos, encontrar nuevas funcionalidades y obtener fondos para avanzar con los proyectos, entre otros resultados.
En este momento, las presentaciones se encuentran en la etapa de evaluación, para luego pasar a la de preseleccionados en septiembre y los resultados finales de entonces a diciembre.
En Chubut, los proyectos presentados tendrían un alto impacto local, apostando al desarrollo y a la diversificación productiva ya que responden a diferentes áreas y, a su vez, presentan innovaciones destacadas para cada una de ellas.

Los proyectos

Con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, desde Chubut se presentaron dieciocho proyectos.
El de “Prohongos” consiste en la producción de hongos comestibles (girgolas, shitakee) mediante bolsas de sustrato ecológicos y troncos de álamo, mediante un ambiente controlado que permita generar las condiciones de temperatura y humedad necesarias
El de “Enerbas – Energía a partir de la Basura” es un emprendimiento que consiste en desarrollar y comercializar biodigestores domiciliarios y también industriales, que transformen los residuos orgánicos, efluentes cloacales o excremento animal en energía renovable, Biogás y Fertilizante Liquido.
El de “Lector y Asistente de Escritorio para Discapacitados” consiste en un dispositivo autónomo capaz de escanear y leer (en voz digitalizada) documentos en papel que tengan texto, informar sobre el pronóstico del clima en los próximos días, acceder a audio-bibliotecas y leer las noticias locales que descarga de internet.
El de “Canguro Movilidad Reducida” es la adaptación de un vehículo nacional de los disponibles en el mercado para traslado de una persona discapacitada en silla de ruedas (unipersonal), que cumpla cinco variables o requerimientos de diseño específicos: a) unidad con motor económico y de mantenimiento sencillo. b) mecanismos/ o soportes para el traslado de la persona en forma manual (rampa y accesorios) c) cumplimiento de las normas de seguridad y leyes en vigencia d) espacio para que el discapacitado pueda estar seguro y cómodo en su silla de ruedas dentro del vehículo, y disponibilidad de asiento paralelo para una acompañante terapéutica (familiar o personal auxiliar) e) orientado preferentemente a niños/as
El de “Protección de bebederos de guanaco ovino: propone mitigar el conflicto por el uso del agua entre la producción ganadera y los guanacos, implementando una solución que reduzca la interacción negativa, es decir que evite que se persiga y maten guanacos por el uso del agua, a la vez que se asegure el acceso del ganado a los bebederos permanentes.
El de “Sistema Controlado de Producción Artesanal de Cerveza” consiste en la incorporación de un sistema programable de control y automatización en la fabricación de cerveza artesanal, que simplifique los procesos involucrados y permita una mayor previsibilidad del producto a obtener.
El de diseño y desarrollo de una planta piloto para la obtención de extracto concentrado de cefalotórax de crustáceos: Diseño de una planta para el tratamiento de los desechos de la industria del langostino, para obtener un producto apto para alimentación humana, animal, y para la industria farmacéutica o cosmética.
El de desarrollo en la producción de fertilizantes a base de algas marinas Undaria Pinnatifida, para su uso en la producción agrícola orgánica de semilla y uso foliar: desarrollo de tres productos a base de alga Undaria Pinnatificada. Instalación de una planta piloto y adaptación del proceso productivo para obtener tres productos similares a los de fertilización tomando como base en base desarrollos anteriores en relación al alga macrosistys.
Y el de “Biblioteca de Sonido Golfo Nuevo” se basa en el establecimiento de líneas de base tecnológicas para promover el desarrollo de sistemas basados en el análisis de ruidos subacuáticos, y generar una base de datos de sonidos submarinos del Golfo Nuevo para la gestión pública y privada de los espacios marinos.

Sobre Innovar 2018

El Ministerio de Ciencia nacional, a través del Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación, organizaron la décima cuarta edición del “Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2018 que tiene como objetivos promover la expansión de la cultura innovadora, promocionar el desarrollo de las ciencias y la tecnología, destacar las invenciones de impacto social y comercial, sostener el crecimiento de emprendimientos de base tecnológica y difundir los avances de la actualidad para el futuro.
Las innovaciones, objeto de la postulación, pueden referirse tanto a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior como servicios que se traduzcan en una demostrada generación de valor. En esta edición, la organización del concurso, considerará proyectos que preferentemente se enmarquen en los Sectores Estratégicos que comprenden el Plan de Innovación Argentina 2020 diseñado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva. Los sectores estratégicos son: Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Industria, Salud y Energía.

ÚLTIMAS NOTICIAS