APUNTAN A REFLEJAR LA IMPRONTA SOCIAL DEL DEPORTE EN LA VIDA DE LOS CHICOS

Un documental local explorará los valores humanos del rugby y hockey

El productor de televisión chubutense Diego Carmona se encuentra produciendo un documental para la televisión, titulado “Factor RH”, el cual profundizará sobre el desarrollo de los jóvenes en el rugby y el hockey en la zona del Valle.
El programa “se orienta a los valores transmitidos y el camino a recorrer, pasando por cada uno de los clubes que conforman las Asociaciones del Valle, como por ejemplo Trelew, Patoruzú, Bigornia, Madryn, Draig Goch, La Española y Las Maras”, precisó el realizador, quien adelantó que desde la producción se encuentran en tratativas para que el documental sea transmitido en todos los medios de la provincia, entre ellos Supercanal, Trelew/Madryn/Rawson TV, el cable de Gaiman, Trelew Digital y Canal 7 de Rawson, así como también a través del formato “streaming” por YouTube y en otras redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Historia de los clubes

En diálogo con el Diario, Carmona comentó que el documental “está siendo adaptado para la televisión, se va a dividir por capítulos y la idea es trabajar sobre el rugby y el hockey, masculino y femenino, en todos los clubes de la Unión del Valle; ya hablamos con el presidente de la misma, que es uno de los principales comentadores” y planteó que “la idea es mostrar el deporte en el ámbito de los chicos; además, vamos a filmar en clubes como el Madryn, Patoruzú, Trelew, Draig Goch, La Española, que es una nueva institución que está comenzando de a poco en Trelew, y en Las Maras, un club al cual están impulsando entre la Unión y la Municipalidad de Trelew, para que sea algo así como ‘rugby social’ para chicos de barrios más alejados de la zona céntrica, que tal vez no tienen las posibilidades de practicarlo o bien existe alguna cuestión social que dificulta el ingreso a los clubes de dicha ciudad”.

El rol social de los clubes

Por tal motivo, “se los acerca desde este costado”, sostuvo el productor, agregando que “en el caso de Trelew, de Draig Goch en Gaiman y de Bigornia, en Rawson, dichos clubes tienen trabajo social; por ejemplo, el Trelew Rugby Club trabaja con el ‘Comedor del Corazón’, y a los chicos les otorgan becas”.
Parte del documental implica entrevistas con todos los presidentes de cada uno de los clubes abordados: “Hay que tener en cuenta que los mismos no están subvencionados, tal vez los que más chicos tienen son Patoruzú, Trelew y Madryn, que andan alrededor de los mil socios activos, pero ponerle la espalda a muchas cuotas sociales también implica un precio importante, en cuanto al gasto de infraestructura y demás”, manifestó Carmona, sumando a ello que “buscamos mostrar esa parte, pero también la más importante, que es el trabajo en el desarrollo de los chicos”.

El abordaje del error

Sobre esto último, el realizador hizo hincapié en que se buscará abordar “cómo los chicos comienzan en las inferiores, cómo trazan amistades; lo importante del rugby, que conserva el amateurismo, es que recién empiezan a competir a los 14 o 15 años, por lo cual desde que tienen cinco o seis años, los chicos van creciendo juntos” y agregó que “la transmisión de los valores es muy importante”.
El caso personal de Carmona es diferente: “No vengo del mundo del rugby, sino del fútbol, y a medida que vamos trazando la temática, hacemos un paralelismo con esta cuestión, ya que por mi parte voy viendo que los valores y las presiones son distintos. Muchas veces, a los chicos en el fútbol, de entrada se les dice que ‘si no son buenos, no sirven’, y eso en la vida es complicado. Transmitirle a un niño, que es una esponja, que si algo no hace bien en la vida ‘no sirve’, es un concepto bastante erróneo y que no ayuda a la formación de las personas. En realidad, todos probamos cien veces y fracasamos noventa. Es algo con lo que hay que aprender a lidiar, no es que si a uno le sale mal, no sirve. Y eso el rugby lo trabaja mucho”, expresó.

Cuando el deporte marca la infancia

Por otro lado, el productor de TV comentó que “recientemente lo conversábamos con Adrián Febrero, el presidente de la Unión del Valle Inferior del Río Chubut, y nos decía que, por ejemplo, cuando tuvo oportunidades de viajar y reunirse en la UAR (por la Unión Argentina de Rugby) y estar con Los Pumas, dialogando por separado con cada uno de ellos, le había sorprendido que individualmente, todos le daban la misma respuesta; él les preguntaba qué sentían o qué se les venía a la cabeza cuando estaban abrazados, cantando el himno, antes de empezar un partido, y todos le dijeron lo mismo, que no se acordaban de los clubes en los que estaban jugando, o de la importancia de ser un ‘Puma’, sino ‘de dónde vinieron’ y de lo que les costó llegar hasta ahí, del entrenador que tenían a los cinco años, de los amigos que tenían y muchos con los cuales aún siguen entrenando”.

Apuntan a que tenga amplia difusión

Diego Carmona es productor de televisión y fue el responsable del programa “La Escafandra”, emitido por Canal 7, así como también, en sus inicios, del programa “Yo, Argentino”.
Actualmente, trabaja junto a Ariel Camaratta, realizador audiovisual y director a cargo del documental; este último se encuentra en pleno rodaje y, en principio, se transmitirá por Canal 7.
“Muy posiblemente, también será transmitido por streaming para aquellos que no tengan acceso al Canal”, deslizó el productor, quien a su vez adelantó que buscarán que el documental pueda verse por Trelew TV, Madryn TV y Rawson TV, además de Supercanal, buscando de este modo cubrir la zona de televisación de los clubes del Valle.
Además, a través del Gobierno Provincial apuntan a que el documental forme parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), el cual integra Carmona desde 2017.

ÚLTIMAS NOTICIAS