EMANUEL PAILACURA Y EZEQUIEL HUINCALEF SERÁN JUZGADOS POR DOS HECHOS EN 2016

Acusan a dos policías por golpear al viceintendente de Gastre y un menor

El próximo jueves 13 de septiembre, en los tribunales de Puerto Madryn y ante la jueza Marcela Pérez, comenzará el juicio contra los policías Emanuel Pailacura y Ezequiel Huincalef, acusados de los delitos de “vejaciones y severidades ilegales”.
Los policías serán juzgados por dos hechos, uno ocurrido el 13 de agosto de 2016, cuando un menor de 17 años que caminaba frente a la Escuela N° 30 de la localidad de Gastre fue demorado por los empleados policiales Emanuel Pailacura y Ezequiel Huincalef, quienes trasladaron a la comisaría y lo golpearon, según acusaron los fiscales Jorge Bugueño e Ivana Berazategui.
El otro hecho ocurrió el 30 de septiembre y resultaron víctimas Omar Cayupan y el viceintendente de la localidad de la meseta, Pablo Cáceres, quienes, según también la acusación, fueron agredidos por los policías Emanuel Pailacura y Ezequiel Huincalef. Y, además, en el hospital rural donde estaban siendo atendidos Caceres y Cayupan, los habrían incitado a pelear afuera del lugar. Luego los trasladaron a la comisaría, donde los habrían seguido golpeando mientras los amenazaban que “lo iban a cagar matando”, al tiempo que les habrían tirado gas pimienta. Por este hecho, Emanuel Pailacura, Ezequiel Huincalef serán juzgados por el delito de “vejaciones en concurso real con severidades ilegales”, en carácter de coautores.

Qué dice la ley

El artículo 144 bis del Código Penal reprime con prisión de uno a cinco años e inhabilitación especial por el doble de tiempo al funcionario público que desempeñando un acto de servicio cometiera cualquier vejación contras las personas o les aplicare apremios ilegales. También reprime el funcionario que impusiere a los presos severidades, vejaciones o apremios.

ÚLTIMAS NOTICIAS