CONCEJALES PIDEN GARANTIZAR “EL ACCESO UNIVERSAL AL SISTEMA SANITARIO”

Advierten por la suspensión de la vacuna tetravalente para niños de 11 años

Desde el Concejo de Deliberante de Puerto Madryn manifestaron su profunda preocupación ante la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de “suspender la dosis de la vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo para los niños y las niñas de 11 años, con fecha incierta de que se resuelva la suspensión”, a la vez que resolvieron comunicar la postura directamente al Ministerio de Salud de la Nación, actualmente con rango de Secretaría, y al Ministerio de Salud de la provincia de Chubut.
El proyecto fue elaborado por el edil Juan Duarte (UyO) y acompañado por la unanimidad de los bloques; en este sentido, se tuvo en cuenta que “la Salud Pública en manos del Estado garantiza el acceso de la población en forma equitativa, universal, solidaria y de calidad al sistema sanitario y sus principales programas, tantos preventivos como curativos”.

Decisiones de salud pública

En la misma línea, el documento expresó que “estos programas basados en los principios de atención primaria, promoción de la salud y prevención de enfermedades, buscan integrar a todos los sectores de la población” y que “es función del Estado actuar como un ente regulador mediante su supervisión, con el fin de garantizar que las pautas de tratamiento sean acordes al conocimiento médico y protocolos con sustentada eficacia y seguridad”.
Además, se planteó que “uno de los programas más importantes de un Estado responsable debe ser el de la prevención de enfermedades transmisibles mediante inmunización con vacunas”, sumando a ello que “la ampliación del calendario de vacunación permitió que la población argentina pasará de tener 6 vacunas en el 2001 a 19 en 2015, lo que indica una clara decisión de salud pública contrastada por los resultados evidenciados en la disminución de casos de graves enfermedades”.

Sin fecha de reinicio

Por otra parte, entre los fundamentos de la iniciativa, Duarte manifestó que “Argentina forma parte del reducido grupo de 11 naciones en todo el mundo que tienen las vacunas en su calendario gratuito y obligatorio” y que “la vacunación no sólo limita las posibilidades que tiene el vacunado de enfermarse, sino que también evita la circulación del virus o bacteria, lo que beneficia incluso a quienes no están inmunizados”.
También, que “el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer a través de un comunicado la decisión de posponer la vacuna contra el meningococo en niñas y niños de 11 años” y que la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la Fundación Huésped y Sociedad Argentina de Infectología (SADI) “manifestaron su preocupación por la medida del Gobierno nacional y recordaron que las vacunas son políticas de Estado”.
En sintonía con esto último, la postergación de dicha vacuna “no tiene fecha de reinicio, lo cual pone en riesgo el plan de vacunación en cuanto a los tiempos y refuerzos en edades específicos, lo cual garantizan la escasez de casos anuales”, advirtió el edil.

La respuesta de Salud

Uno de los fundamentos de la Comunicación aprobada por el Concejo Deliberante fue el comunicado emitido por el Ministerio de Salud de la Nación el pasado jueves 23 de agosto, en el cual desde dicha cartera reconocían que “con respecto a la antimeningocócica, se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación».
La decisión, según aclararon desde Salud, fue consensuada con la a Organización Panamericana de la Salud (OPS). A su vez, el texto del comunicado rezaba que “la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años de edad, especialmente en los menores de 1 año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptibles de enfermar».

ÚLTIMAS NOTICIAS