IMPULSAN CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Advierten por posible faltante de medicamentos oncológicos y para VIH

Desde las 9 hasta las 14 horas del día de hoy, los servicios de Patologías Prevalentes, Laboratorio y Vacunación del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” llevarán adelante una actividad de “Promoción de testeo rápido de VIH y Vacunación de HPV y Hepatitis B”, en el marco del abordaje preventivo de infecciones de transmisión sexual (ITS).
El objetivo del encuentro es llegar a toda la comunidad, priorizando los grupos de riesgo, entre ellos adolescentes y adultos de sexo masculino, entre los treinta y los cincuenta años de edad.
Para tal fin, dispondrán de una unidad sanitaria móvil, ubicada en días y horarios específicos en lugares estratégicos de Puerto Madryn, comenzando con el Monumento a la Mujer Galesa, en la intersección de Belgrano y avenida Roca.
En dicho contexto, continúa la preocupación por parte de distintas organizaciones respecto de los fondos que el Estado Nacional otorgará a la Secretaría de Salud de la Nación, luego de que la misma fuera degradada de la categoría de “ministerio”, y el consecuente impacto que ello tendrá en las carteras sanitarias del resto de las provincias, entre ellas la de Chubut.
Según había indicado recientemente el propio ministro de Salud, Adrián Pizzi, ya comenzaron a faltar insumos, vacunas, leche destinada a programas de fortalecimiento alimentario de madres y bebés, y en esta ocasión, integrantes de entidades que abordan el tratamiento y acompañamiento a pacientes con VIH/sida han dicho estar en alerta por la posible falta de medicación.

Preocupación

Al respecto, la titular de la Asociación Puerto Madryn VIHDA, Graciela “Gachy” Awad, quien recientemente mantuvo encuentros en la Fundación Huésped en Buenos Aires, se refirió a la situación y sostuvo que “mi viaje fue para exponer, como oradora, en el Simposio de dicha Fundación, y aprovechando que estábamos en Buenos Aires con compañeros del país, se dio la renuncia del director de la Dirección Nacional de Sida y ETS, el doctor Sergio Maulen; su renuncia fue indeclinable y el llegó a esta situación, ya que el presupuesto que él había presentado no se lo aprobaron, y encima se lo querían recortar”.
En dicho ámbito, relató que “teniendo en cuenta que no estaba garantizada la compra de medicamentos e insumos, él renunció” y agregó que “estuvimos con compañeros del ministerio de Salud, también nos reunimos con los jefes de programas de todas las provincias que estuvieron presentes, expresando esta preocupación”.

La Dirección de Sida, una “papa caliente”

Además, advirtió que “hay provincias que ya no tienen medicamentos, entonces, no se sabe si están o no las compras hechas” y denunció que “la respuesta que tuvimos fue que ‘va a estar todo bien’, pero no hay nada escrito y nosotros no podemos esperar que alguien nos diga eso, sino que necesitamos que nos lo afirmen por escrito y como corresponde; no podemos seguir esperando, estamos hablando de salud y de personas”, sumando a ello que “hay compañeros que ya se quedaron sin tratamiento para Hepatitis C; no es algo ‘liviano’ y simple, había una situación muy compleja, tensa y desoladora, nos vinimos con esto, mientras que los compañeros que están en Buenos Aires siguen atentos ‘a ver qué pasa’”.
Por otro lado, reconoció que “la verdad, nadie quiere asumir la Dirección Nacional de Sida, porque está en una situación muy complicada y compleja; también, está el hecho de que, si bien no llevamos alarmas grandes, hay que estar atentos a todo lo que pase; las prioridades de cada provincia son distintas”.

Suspendieron licitaciones

Los medicamentos oncológicos también son algunos sobre los cuales existe preocupación respecto de si estarán garantizados desde el ámbito nacional público, así como también “para Hepatitis C, los de prevención, vacunas, etcétera; insumos para hacer estudios”, precisó Awad, agregando que “en algunas provincias no se les paga a los tercerizados para hacer tomografías, mamografías, y no solamente estamos hablando de esto, sino de algo general”.
“Todos los jefes de programas del país estuvieron en la reunión y está el documento firmado en el que ellos (demostraron que) también están preocupados; hay garantías verbales, pero hasta hoy nada firmado”, planteó, agregando que “se cayeron todas las licitaciones (públicas de medicamentos) por el aumento del precio del dólar, en el cual se cotiza la medicación; se ve que los laboratorios prefirieron pagar las multas y que hagan las licitaciones abiertas”.
En esta línea, concluyó que “no sabemos qué va a pasar, nuestros compañeros de Buenos Aires están atentos y habrá reuniones; imaginemos que hay compañeros que trabajaron tantos años en la Dirección de Sida y sus trabajos están en riesgo, ya que son contratos, no puestos fijos; por eso, no sabían en qué situación va a quedar y si esa área va a seguir siendo una Dirección”.

ÚLTIMAS NOTICIAS