EL MUNICIPIO PROPONE EVALUAR DE QUE MANERA Y QUIÉNES ABSORBERÁN EL COSTO

Advierten que la quita del subsidio al transporte impactará en un 36 por ciento

Tras el anuncio sobre la quita del subsidio nacional al transporte, el subsecretario de Control Operativo en Comodoro Rivadavia, Ricardo Murcia, planteó que el impacto es del 36% de la estructura de costos y remarcó que se debe evaluar quién absorberá dicho monto.
Murcia remarcó que actualmente el costo de servicio de transporte está subsidiado entre la Nació, la Provincia y el Municipio, y advierte que “el subsidio nacional es de un 36%, el del municipio del 26% y el de provincia, de un 2%; el resto es lo que se recauda con los pasajes. Del total de pasaje es el 36%. El impacto es que este 36 % que manda Nación lo tendrá que absorber provincia o el municipio, o lo tira a tarifa”, dijo el funcionario al explicar el impacto que podría tener en el bolsillo de los usuarios.
“Una cosa es el TEG, donde se le paga a los beneficiarios y otra cosa es el subsidio de la estructura de costos. Ese subsidio si bien lo querían bajar, al día de hoy, el mes pasado no pagaron y éste tampoco”, aclaró Murcia al indicar que “habrá que tomar alguna medida para ver si Provincia va a otorgar o no el subsidio”.
La quita del subsidio implica “15 millones por mes que dejarían de venir. El municipio ya paga 10 millones por mes y serían 25 millones. Esto afecta a las arcas y el subsecretario de Economía es el más preocupado por este anuncio ya que se está trabajando en el presupuesto del año que viene. Hay que ver cuánto puede absorber el municipio y cuánto provincia”.
“Desde que están los subsidios es porque las empresas desde el 94 pasaron a ser deficitarias en el servicio y tiene que ver con el aumento de combustibles e inflación. En Comodoro no manejamos ninguna variable”, indicó el funcionario municipal.
Murcia indicó que “Nación lo que hace es quitar el subsidio y que el usuario pague el incremento, pero no es lo que nosotros pensamos”, dijo agregó que ante el nuevo panorama, “la situación tan grave del país donde no sabemos qué va a pasar mañana. Las pautas que ellos mismos no respetaron, nos sacaron de eje y habría que ver de cuánto sería el costo del boleto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS