CAYÓ A SU PEOR NIVEL DESDE 2002, SEGÚN DATOS DEL INDEC

Alarma por el bajo uso de la capacidad instalada de la industria

La utilización de la capacidad instalada en la industria descendió al 60,1% en julio, su menor nivel en 17 meses, lo que significó una caída de 5 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2017 y representa el menor porcentaje desde el 2002, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este índice marca que las fábricas industriales están utilizando un porcentaje muy bajo de su potencial productivo.
En el séptimo mes del año, la misma se ubicó en el 60,1%. Además de ser la menor en 16 años para un mes de julio (en 2002 había llegado al 56,6%), sin tomar en cuenta el factor estacional se ubica como el peor registro en 17 meses.
Los números más negativos se dan en la industria automotriz, que paradójicamente fue una de las dos únicas ramas que aumentaron su uso de capacidad instalada del 45,5% en 2017 al 48,1% actual producto de un alza de las exportaciones.
Por el contrario, la otra de las ramas que marcó resultados positivos fue la metálica básica, que alcanzó el mayor porcentaje de uso de capacidad instalada entre los doce bloques sectoriales relevados, al pasar del 75,9% al 86,3% a partir de una mejora en la producción de acero crudo.
Todas las otras ramas redujeron el uso de su capacidad, destacándose los casos de las sustancias y productos químicos (50,8%), metalmecánica excepto automotores (51,1%), productos textiles (53,6%) y productos de caucho y plástico (54,3%).
El bloque que presentó la caída más pronunciada fue refinación de petróleo al pasar del 84,4% al 66,2%, es decir, una baja superior a los 18 puntos porcentuales, como consecuencia de las paradas de planta realizadas por empresas del sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS