POR UNA CAUSA DE PRESUNTA VENTA IRREGULAR DE TERRENOS DE SEROS

Allanaron el Círculo Policial de Rawson

Por una denuncia del Instituto de Seguridad Social y Seguros, en el día de ayer martes 25, miembros del Ministerio Público Fiscal y el Equipo Técnico Multidisciplinario llevaron adelante un allanamiento a la sede del Círculo Policial de Rawson, en relación a la causa donde se investiga la presunta venta de terrenos que pertenecían a Seros.

La denuncia

De acuerdo a esa investigación, el 30 de junio de 2004 Seros vendió al Círculo Policial y Mutual de Chubut cuatro manzanas ubicadas en la zona de calle Pellegrini y Michael Jones de la ciudad de Trelew por el valor de 522.000 pesos, con el objetivo de construir viviendas para los empleados policiales afiliados a dicho círculo.
La cláusula sexta del contrato establecía un pacto de retroventa fijándose que si en el plazo de tres años, contados desde la fecha de celebración del convenio, la entidad no construía el barrio y sus obras complementarias las tierras regresaban a sus propietarios originales, esto es Seros.
De acuerdo a lo verificado, en el año 2009 se construyó el barrio, pero no las obras complementarias, como ser el centro de recreación y las guarderías. Ya en el año 2015, siendo Carlos Mantegna presidente del Instituto y a pedido del vocal Aldo Griffiths, pudieron constatar mediante escribano público que en el predio ubicado en la manzana 441 de 14 lotes no existía edificación alguna y en el año 2016 las autoridades de Seros advirtieron que el inmueble mencionado estaba inscripto a nombre del Círculo Policial en el registro de la propiedad del inmueble. Además, constataron que había sido inscripto mediante acta traslativa del dominio firmada por las autoridades del círculo y también del Instituto en una escribanía de Trelew y seguidamente fueron vendidos siete lotes a una familia china, mientras otros siete se habían donado al Instituto provincial de la vivienda con el fin de construir viviendas.

¿Firma falsa?

Después de varios meses, las autoridades del Instituto lograron obtener copia de la escritura, la cual tenía la supuesta firma del presidente Carlos Mantegna con fecha 4 de junio de 2013 y habiendo sido consultado el ex titular de Seros afirmó que la rúbrica no le pertenecía, que el directorio del ente tampoco había autorizado la misma, que no conocía al escribano ni la escribanía. Las normas vigentes determinan que este tipo de actos deben ser autorizados por el directorio, toda vez que se trata de inmuebles que hacen a la capitalización del sistema previsional provincial.
Ante tal situación, desde la asesoría legal del Instituto de Seguridad Social y Seguros iniciaron una demanda ante el Juzgado Civil Nro. 2 de Trelew a cargo del doctor Faiella Pizul, quien corrió vista al Ministerio Público Fiscal con el objetivo que se investigue la posible comisión de un delito de acción pública.
De esta forma, la Fiscalía inició investigación bajo legajo fiscal 76556 Juzgado Civil Nro. 2 r/actuaciones ref. expediente 238-2017 Instituto de Seguridad Social y Seguros c/Fossatti, Pablo- Trelew, a cargo de la fiscal general jefa Silvia Pereira. De acuerdo a las diligencias llevadas adelante hasta el momento, se tomaron entrevistas personales a Carlos Hugo Mantegna, Alfredo Prior (vocal titular de Seros), empleados de la entidad y Aldo Griffiths (ex vocal). Además se solicitaron medidas de allanamiento al Juez Fabio Monti en la escribanía donde se habría firmado la escritura traslativa de dominio, obteniéndose aquella documentación.

Allanamiento

En el Círculo Policial y Mutual de Rawson y en el Instituto de Seguridad Social y Seguros se obtuvo documentación variada relacionada con la venta de lotes de la manzana 441, ascendiendo el valor de cada uno de ellos a los 60.000 dólares. En lo sucesivo el Ministerio Público Fiscal ordenará pericias caligráficas con la documentación secuestrada a cargos de peritos del Equipo Técnico Multidisciplinario de la Procuración General y según el resultado que surja se llevará adelante la etapa de imputaciones.
En los procedimientos que se realizaron durante la mañana de este martes en el círculo policial actuaron por el Ministerio Público Fiscal el funcionario Rubén Kholer y del Equipo Multidisciplinario Juan Carlos Núñez, José Velázquez y Mario Nahuelcheo.

ÚLTIMAS NOTICIAS