IMPULSAN EL MODELO “HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS”

Alumnos de la Mutualista realizarán una simulación de trabajo legislativo

El proyecto “Honorable Cámara de Diputados” fue presentado por docentes de la Escuela Mutualista y se basa en la simulación de la Cámara de Diputados de la Nación.
Declarado como “De Interés” del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, se trata de un “espacio de construcción y socialización que propone realizar debates, establecer posiciones o criterios, proponer argumentos y contra-argumentos relacionados con problemáticas actualmente sensibles para nuestra sociedad”.
Además, desde la Casa de las Leyes resaltaron la importancia de inaugurar dicho modelo “por varios motivos; el primero, profundizar el conocimiento de los mecanismos democráticos que rigen las instituciones de nuestro país, y el otro es simular la elaboración de discursos a partir de convicciones sobre diferentes temas a abordar”.
El evento se desarrollarán en las instalaciones de la Escuela Mutualista el 28 y 29 de septiembre, y se suma a una serie de actividades que apuntan a que los estudiantes comprendan en profundidad el trabajo legislativo y sus alcances dentro de la sociedad.

Organización democrática

Por otra parte, desde el ámbito legislativo local, además de destacar la iniciativa, remarcaron que “teniendo en cuenta el alcance formador que tienen los modelos que actualmente se desarrollan en la localidad (Monul,CFEM,G20) proponemos la realización del modelo ‘Honorable Cámara de Diputados’ que se encuadra con los principios fundacionales de nuestra institución, los cuales son la participación, la organización democrática y el funcionamiento institucional regido por los principios de igualdad y solidaridad , con el objeto de brindar ayuda recíproca entre sus miembros y a la comunidad en general”, sumando a ello que “como docentes, tenemos el deber de alentar la formación de los/las estudiantes del nivel inicial secundario para fortalecer el espíritu crítico y la reflexión en torno a derechos y obligaciones”.
Otro de los fundamentos del apoyo legislativo al proyecto es el artículo 17 de la Carta Orgánica Municipal, cuyo inciso 16 establece a la Educación “como formación integral permanente”.

Experiencia local

Desde hace varios años, distintos establecimientos educativos y entidades de Puerto Madryn impulsan actividades que tienden a que los estudiantes comprendan con mayor detalle el trabajo de los legisladores, tanto a nivel local (concejales) como en el ámbito nacional (diputados y senadores).
Tal es el caso del Modelo de Naciones Unidas Local (MONUL), un proyecto que tuvo su origen en el año 2007 en la Escuela 710 a partir del deseo de un grupo de alumnas, que habiendo participado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Bariloche de proyectos similares se propusieron hacer extensivas sus vivencias a sus pares de la ciudad de Madryn.
Desde la institución, a partir del entusiasmo de los jóvenes, concretaron la idea de que dicho proyecto se realice dentro del espacio curricular de Proyecto de Intervención Comunitaria IPIC).
Actualmente, el programa cuenta con un equipo que se prepara para desarrollar los roles de autoridades que llevarán a cabo el simulacro, entre ellos la Presidencia, secretarios y ujieres, es decir, asistentes a las delegaciones; un equipo de alumnos que prepara los materiales necesarios para las jornadas de trabajo, tales como carpetas, cronograma, identificaciones, decoración del salón, entre otros, y un equipo de prensa encargado de la elaboración de la “Revista del MONUL”.

ÚLTIMAS NOTICIAS