PARTICIPARON DE UNA “SESIÓN SIMULADA” PARA CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO

Alumnos de tercero y sexto grado jugaron a ser concejales por un día

El pasado lunes, estudiantes del tercero y sexto grado de las Escuelas 192 y 193 de Puerto Madryn participaron de la anticipada Sesión Simulada, enmarcada en el Programa de Participación Ciudadana que impulsa la Casa de las Leyes, con el objetivo de interiorizar a los estudiantes de todos los niveles respecto de la labor legislativa.
En el marco de la Semana del Estudiante, la presidenta del Concejo y viceintendenta, Xenia Gabella, había previamente convocado a instituciones de nivel primario para realizar la clásica Sesión Simulada en las instalaciones del Concejo, la cual en sus versiones anteriores reunió a distintos actores de la comunidad, entre ellos referentes deportivos, vecinos con capacidades diferentes, estudiantes del Nivel Medio y vecinalistas, entre otros.
Entre los proyectos debatidos estuvo la generación de plazas accesibles, semáforos sonoros y diversas iniciativas que apuntaron a mejorar la accesibilidad en los vecinos, un punto en el que los estudiantes hicieron hincapié en la mayoría de las propuestas presentadas.
“Lo fundamental es que hay una toma de conciencia de que todos vivimos juntos y que tenemos necesidades particulares”, puso en relieve la titular del cuerpo de concejales, trazando un balance positivo del encuentro, añadiendo que “fue muy gratificante escuchar que los niños hablaron de la importancia de la diversidad cultural, cuestión que se vive a pleno en la escuela”.

Una “grata sorpresa”

De este modo, por primera vez, las bancas fueron ocupadas por niños de tercero y sexto grado de las Escuelas 192 y 193. Al respecto, Gabella destacó que “nos hemos llevado una grata sorpresa porque, a pesar de su corta edad, se notó que los pequeños trabajaron previamente los temas y sabían muy bien cuál era la función y cómo estaba conformado el palacio legislativo”.
Los “concejales por un día” fueron Máximo Juárez, Alma Cangas, Ariadna Andrada, Mora Taylor, Martina López, Lía Vázquez, Lionel Abraham, Dalmiro Villegas, Lautaro Orellana, Valentina D’agostino, Felipe Silva, Iara Olivia, Natanael Molina y Alexa Sandoval.

Proyectos inclusivos

En esta línea, la Viceintendenta sostuvo que “fue muy gratificante escuchar que los niños hablaron de la importancia de la diversidad cultural, cuestión que se vive a pleno en la escuela” y recordó que “hace diez años, no existía una conciencia social sobre compartir espacios con personas con ceguera o sordera, por ejemplo; pero hoy estamos atravesados por otra mirada, con mayor participación y una inclusión más activa”.
Por su parte, los niños plantearon distintas realidades en general circunscriptas al barrio y a la escuela, una de las cuales fue la importancia de generar plazas accesibles, colocar semáforos sonoros, colocar plantas y árboles y concientizar más sobre el cuidado del medioambiente.

La accesibilidad, en debate

Otro punto para destacar giró en torno a la accesibilidad para personas con discapacidades. “Haciendo un repaso, hay que decir que este punto estuvo presente en todas las Sesiones Simuladas. Habla de necesidad de colaborar, entre todos, para que Madryn sea cada vez más accesible. Si bien ya tenemos un micro de transporte urbano de pasajeros adaptado, tenemos taxis accesibles que fueron emulados en otras ciudades de la comarca, lo cierto es que tenemos que seguir trabajando. Lo fundamental es que hay una toma de conciencia de que todos vivimos juntos y que tenemos necesidades particulares”, explicó Gabella.

ÚLTIMAS NOTICIAS