LA INCIATIVA TUVO 16 VOTOS A FAVOR Y 9 EN CONTRA EN VOTACION NOMINAL

Aprobaron ampliar el presupuesto por casi 4 mil millones de pesos

En voto por mayoría se aprobó este jueves la modificación e incremento del total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial para el ejercicio 2018 por un monto cercano a los 4 mil millones de pesos.
Hubo intenso debate con cuestionamientos de la diputada Gabriela Dufour (PJ-FpV), quien afirmó que el proyecto tiene “errores técnicos serios” y criticó al gobernador Mariano Arcioni, al asegurar que no hay signos de austeridad y no se sabe realmente cuál es el programa de obras públicas.
A su turno el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García aludió a un presupuesto provincial reconducido desde el año pasado y que deben cubrirse las partidas agotadas. Tras referirse a gestiones de su bloque en procura de información, García consideró que el presupuesto es herramienta imprescindible para el Estado.
El diputado Eduardo Conde, titular del bloque UCR-Cambiemos, expuso la necesidad e importancia de aprobar este presupuesto “porque hace a la necesidad del Estado”, dijo. La diputada Viviana Navarro (PJ-FpV), se refirió a la situación económica y cómo afecta a Chubut la dolarización, que si bien beneficia en las regalías impacta negativamente en los habitantes y para saldar la deuda provincial. La legisladora que votó favorablemente la iniciativa, puso de manifiesto que la ampliación presupuestaria servirá para continuar con las obras que sean paralizado y aludiendo a estas.
El diputado Carlos Gómez (PJ-FpV), quien también votó a favor del proyecto, dijo que lo hacía “para preservar las fuentes laborales y derechos adquiridos de los trabajadores petroleros”.
En votación nominal, solicitada por el diputado Javier Touriñán (PJ-FpV), se aprobó la modificación presupuestaria con 16 votos a favor y 9 en contra.
Votaron afirmativamente los bloques “Chubut Somos Todos”, “Cambiemos”, “Convergencia”, la diputada Cecilia Torres Otarola (Juntos para Chubut), y los diputados del PJ-FV, Carlos Gómez y Viviana Navarro. Mientas que los demás legisladores del PJ-FpV y, el bloque “Frente de Agrupaciones”, votaron en negativo.

Más cargos y horas cátedras

La modificación presupuestaria incluye un incremento de recursos y gastos que tiene como fin otorgar el crédito presupuestario a los organismos de la Administración Pública, incluso a los Poderes Legislativo y Judicial para cubrir los aumentos salariales aprobados en distintas paritarias y leyes salariales sancionadas en este año, y considerando que se está ejecutando el presupuesto reconducido del ejercicio 2017, se fundamentó el proyecto del PEP.
Este proyecto incluye un incremento en servicios de deuda para la cancelación de la deuda generados por los préstamos otorgados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
La ley sancionada del PEP establece que se modifica e incrementa en la suma de 3.946.373.521 pesos el total de Erogaciones del Presupuesto General de la Administración Provincial (Administración Central y Organismos Descentralizados) para el Ejercicio 2018, e incrementa en 748.329.922 pesos el importe correspondiente a las Aplicaciones Financieras, y se modifica e incrementa en 4.991.207.760 pesos el cálculo de Recursos destinados a atender las Erogaciones.
Se incrementa en 329 el número de cargos de la Planta de Personal Permanente y Temporaria; en 30.370 las Horas Cátedra, y en 327 los cargos en Planta Transitoria, conforme planillas anexas respecto de Administración Central y Organismos Descentralizados.

Instrumentador Quirúrgico

Por unanimidad se aprobó la ley presentada por el diputado Javier Touriñan (PJ-FpV), para regular el Ejercicio Profesional del Instrumentador Quirúrgico en Chubut destacando la iniciativa de los propios profesionales del sector.
Además se aprobó la adhesión provincial a normas nacionales para la defensa agrícola en el territorio chubutense, iniciativas presentadas por la diputada Cristina De Luca (ChuSoTo).

Jubilación Ordinaria Tarea Riesgosa

En la sesión de este jueves se aprobó otra iniciativa de las diputadas De Luca y Alejandra J. Táccari (ChuSoTo) para que tengan derecho a la Jubilación Ordinaria por Tarea Riesgosa el personal que lleve adelante tareas de Patrón Motorista Profesional, y que acredite 55 años de edad (varones) y 50 años (mujeres) o 25 años de servicios con aportes cumplidos en cualquiera de las tareas y haber ingresado la alícuota diferencial que fija el artículo 19° de la ley. Se considera Tarea Riesgosa la prestada por el Patrón Motorista Profesional que trabaje directa y habitualmente en Evaluaciones de impacto ambiental y monitoreos ambientales acuáticos y subacuáticos; Inspecciones de obras de infraestructura portuaria; Saneamiento de cuencas hídricas; Monitoreos-evaluación de proyectos de acuicultura y su seguimiento; Evaluación y monitoreo de praderas de macroalgas y de yacimientos de guano; Control y seguimiento de derrames de petróleo; Monitoreo de floraciones algales nocivas (marea roja); Monitoreo de control de actividades relacionadas con los parques marinos y buceo con mamíferos marinos, y Coordinación y cooperación de actividades de fondos limpios, tareas subacuáticas, etcétera.

Pedidos de informes por Bomberos y La Hoya

La Legislatura Provincial sancionó favorablemente dos pedidos de informes al Poder Ejecutivo Provincial, uno presentado por la diputada Alejandra Marcilla (PJ-FPV) sobre aportes económicos y subsidios a la Asociación de Bomberos Voluntarios del Chubut desde Diciembre de 2015 a la fecha, y de la diputada Cecilia Torres Otarola (Bloque “Juntos para Chubut”), requiriendo información acerca del Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”.
El requerimiento legislativo de la diputada Marcilla es para conocer los aportes económicos/subsidios pagados por el Estado Provincial a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios desde Diciembre de 2015 hasta la fecha. El listado de elementos de emergencia, equipamiento, indumentaria, vehículos automotores y todo aporte que realizó el Estado Provincial durante 2016 hasta la fecha, detallando el destino de ellos y los subsidios o aportes previstos para el año 2018, para cada Asociación de Bomberos Voluntarios de la Provincia.
El pedido de informes presentado por la diputada Torres Otarola busca conocer el organigrama de trabajo, informando detalladamente personal en planta permanente, personal en planta transitoria y personal contratado. Ingresos del CAM, discriminados por cobro de servicios y por canon cobrados a los prestadores. Egresos del CAM, discriminados por Personal, Bienes de Consumo, Servicios no personales, Bienes de uso. Evolución del precio de las tarifas de acceso al CAM e información de la venta de pases totales, por día y por esquiador para el período solicitado.

ÚLTIMAS NOTICIAS