EDILES ACCEDIERON A TRATAR EL TEMA TRAS UNA MARCHA DE TRABAJADORES DEL VOLANTE

Aprobaron aumento del 20% para colectivos, taxis y remises

El Concejo Deliberante de Rawson aprobó ayer el incremento del 20 por ciento de las tarifas para todos los servicios de transporte terrestre concesionados por la Municipalidad. De este modo, entra en vigencia la suba del boleto del transporte urbano, y los cuadros tarifarios de taxis y remises.
La sesión de ayer estuvo dividida en dos tramos: el primero de ellos fue pasadas las 11 horas, en el comienzo mismo de la reunión, con la presencia en el recinto de los trabajadores y propietarios de taxis y remises que esperaban se tratara y aprobara la ordenanza que les otorga el incremento de sus tarifas. Esto finalmente ocurrió luego que los ediles pidieran apartarse del reglamento para darle tratamiento preferencial. Así lo expreso el edil Dulio Monti y lo mismo hizo su par del FpV-PJ, Araceli Di Filippo en referencia al transporte urbano de pasajeros que también se aprobó.

Citan a Bulacios

En tanto, el Concejo Deliberante de Rawson aprobó por unanimidad dos resoluciones por las cuales efectúan dos citaciones al titular del Instituto Provincial del Agua –IPA-, Gerardo Bulacios a raíz de las descargas de los pluviales de la ciudad de Trelew, Owen y Musters y por el proyecto conocido como riego para la Meseta Intermedia.
Así se decidió en Hora de Preferencia de la décimo segunda sesión ordinaria, luego de poner al cuerpo legislativo municipal en Comisión, aprobando luego sobre tablas ambos instrumentos públicos.
En el primero de los casos, la concejal Nora Banuera (PJ) dijo poseer información del Servicio de Agua de la Cooperativa local, respecto de haber detectado la presencia en el río de los sedimentos que habitualmente arrastra la descarga de los pluviales mencionados, sin que ello hubiera sido alertado a la entidad para que tomara los recaudos del caso.
Por ello mismo, expresaron su preocupación otros ediles, tal el caso de Federico González (FpV-PJ) y Daniel Boillos (Hacer por Rawson)
El presidente del cuerpo en particular pidió autorización para descender del estrado de presidencia para hacer uso de la banca y allí manifestó la enorme preocupación que generó entre todos sus pares, la difusión que ha tenido el proyecto de riego para la Meseta Intermedia, con la perspectiva de serios inconvenientes a partir de la quita de agua que soportaría el Río Chubut.
Se sumó con detalle de lo que podría ocurrir en ámbitos tales como la actividad portuaria y la industria pesquera, el edil Dulio Monti (UCR). Y lo propio hicieron sus colegas González; Banuera ; Gisel Genoff (Convergencia Rawson) y Daniel Paredes (Hacer por Rawson)

Descargas de pluviales

El primero de los proyectos de Resolución redactado por los concejales y aprobado de manera unánime determina en su artículo primero, “convocar al titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios con el fin de que informe en el plazo de diez días, acompañado de los datos de los cuencos pluviales Owen y Muster en particular: a) cantidad de metros cúbicos que contiene cada uno de ellos; b) cantidad de metros cúbicos erogados en los últimos dos años; c) según el caudal de las bombas, cuantos metros cúbicos pueden descargar por hora cada uno de los pluviales; d) cronograma de descargas de cada uno de ellos y e) calidad del efluente, detallando tipo y carga bacteriana que contienen.
Pide además que se remita al Concejo Deliberante, “el informe de laboratorio físico químico completo del agua bombeada, en el cual también conste tipo y carga bacteriana correspondiente al lapso de los últimos dos años.

Contra proyecto de irrigación

En torno del proyecto de Meseta Intermedia que también ha causado un marcado rechazo en los diferentes sectores de la sociedad de Rawson, los concejales aprobaron la Resolución por la cual se “exige al Poder Ejecutivo Provincial presente el Estudio de Impacto Ambiental, como así también la realización de una audiencia pública ante la inminente licitación pública para la construcción del Proyecto Meseta Intermedia, reza el artículo primero.
El segundo artículo reclama al Poder Ejecutivo Municipal la realización de las gestiones necesarias ante el Instituto Provincial del Agua, la Subsecretaria de Recursos Hídricos y la Secretaria de Obras Públicas y Viviendas de la Nación por la inclusión de la obra Planta Potabilizadora y el acueducto, como la primera obra complementaria del proyecto Meseta Intermedia a fin de proveer 1000 metros cúbicos adicionales de agua potable a la ciudad capital provincial.
Y luego por el artículo segundo cita al titular del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios para que en el plazo perentorio de diez días de aprobado la resolución se haga presente en el Concejo Deliberante a efectos de poner en conocimiento del cuerpo el proyecto Meseta Intermedia.

ÚLTIMAS NOTICIAS