Arcioni no firmó la modificación del Pacto Fiscal que pretendía Nación

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, estuvo reunido en Casa Rosada con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y el hecho saliente es que Chubut logró sellar la refinanciación de su deuda a 15 meses sin suscribir la adenda que solicitaba la Nación sobre el Pacto Fiscal.

Luego, el mandatario provincial se dirigió al Congreso Nacional donde mantuvo un encuentro con la totalidad de los representantes legislativos, diputados y senadores, por Chubut y de todos los bloques, con asistencia completa.

Al respecto Arcioni sostuvo que “lo importante es que estemos todos los legisladores, diputados y senadores, sentados en una mesa, ahí se demuestra la madurez política y que ante todo está la Provincia”.

Sobre el encuentro detalló que “se habló exclusivamente el tema del presupuesto que mandó Nación al Congreso, cuáles son los temas que vamos a trabajar en forma conjunta y con la presencia del ministro de Economía Alejandro Garzonio ir delineando cuáles son las cuestiones que más impactan en la Provincia”.

Arcioni definió hoy la existencia de “temas prioritarios: la compensación que salió ayer por decreto, esos 4125 millones de pesos que manejará el ministro del Interior, es insuficiente, es un tema a plantear que esté incluido en el presupuesto como estaba antes”

El Gobernador consideró la necesidad de seguir exigiendo por temas de gran impacto como son “la reducción de las Asignaciones Familiares, la pérdida del 40% de Zona Desfavorable en las jubilaciones nuevas, también la eliminación de la exención del impuesto a las ganancias a sectores productivos y en especial el petrolero, son cuestiones que costó mucho conseguir en acuerdos y negociaciones con el Gobierno nacional y que no estamos dispuestos a resignar porque impactan directamente sobre el desarrollo, el empleo y la producción de la Provincia”.

La adenda al Pacto Fiscal

Entre los términos del agregado que pretende la Nación se incluye la transferencia a las provincias de los subsidios al transporte público y también se define la transferencia de la tarifa social de la energía eléctrica a las provincias.

En materia impositiva, se derogan las exenciones del pago de Ganancias y se derogan las disposiciones que eximen del pago del impuesto a «los resultados provenientes de actividades de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reaseguros de entidades cooperativas y mutuales».

Legisladores presentes

En el encuentro con Arcioni estuvieron presentes los diputados Jorge Taboada de Cultura, Educación y Trabajo; Rosa Muñoz de Chubut Somos Todos, Gustavo Menna, de Cambiemos, Ana Llanos y Santiago Igón, del Frente para la Victoria.

También los senadores Mario Pais y Alfredo Luenzo, del interbloque Argentina Federal, y Nancy González del Frente para la Victoria.

ÚLTIMAS NOTICIAS